En las últimas horas, se conoció que la Fiscalía General de la Nación, le imputó el delito de maltrato animal agravado a Diego Steven Munera Hoyos, por hechos que el hombre cometió en agosto del año pasado.
Según informó el ente investigador, Munera habría amenazado a un familiar con arma blanca y agredido a un perro, de nombre Chéster, al cual le causó una grave herida en el cuello. Luego arremetió contra la gata de la familia, lesionándola al punto de causarle la muerte.
Estos hechos tuvieron lugar el 6 de agosto de 2023 en la vereda Guayabal del municipio de Sopetrán, Occidente antioqueño. Las mascotas eran los animales de compañía de la madre del señalado agresor.
La Fiscalía asegura que el hombre se encuentra actualmente privado de la libertad en un centro carcelario y está pendiente de una condena en su contra por violencia intrafamiliar.
Sin embargo, se conoció que por delitos de este tipo, el hombre podría enfrentar una pena de hasta 36 meses de cárcel, en caso de que el juez valore como agravantes la sevicia con la que atacó a ambos animales y los antecedentes por violencia. También podría ser condenado a pagar hasta 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Las cifras de maltrato animal en Colombia siguen disparadas. El año pasado el país reportó más de 1.000 casos siendo Antioquia uno de los departamentos más afectados por este flagelo.
Aunque la acción del Grupo Gelma de la Fiscalía, encargada específicamente de casos de maltrato animal, ha facilitado condenas emblemáticas contra este delitos en los últimos años, lastimosamente su capacidad continúa desbordada. Hasta 2.000 denuncias alcanzan a represarse en el Gelma para investigar casos de maltrato animal en todo el país.
Aproximadamente en el 10 % de los casos denunciados los presuntos responsables terminan imputados y solo el 5 % tienen condena.