En la mañana de este miércoles, 28 de agosto, se reporta combate entre el Ejército y la guerrilla en zona rural de Ábrego, Sardinata y Bucarasica, en el norte de Santander. Las Fuerzas Militares se encuentran adelantando ofensiva contra presuntos miembros del ELN.
De acuerdo con el reporte preliminar entregado por las autoridades, se reporta por lo menos cuatro personas muertas y una herida, quienes serían miembros de ese grupo armado.
Las personas que se encontraron lesionadas en medio del enfrentamiento en la vereda El Tigre, fueron trasladadas al Hospital Universitario Erasmo Meoz, en Cúcuta.
Por otro lado, se dio a conocer que el Ejército encontró material de guerra en el sitio, entre esto se destacan explosivos, comunicaciones, panfletos y otros elementos alusivos al ELN.
Con respecto a este hecho, esta sería el primer enfrentamiento contra este grupo armado en el Catatumbo, luego de que este grupo delictivo y el Gobierno Nacional no lograran prorrogar el cese al fuego ante su suspensión el pasado 23 de agosto.
Cabe recordar que, el ELN había dado un ultimátum para que se cumpliera su demanda, la cual insistía en su exclusión de la lista de GOA para continuar la negociación y extender el cese al fuego, de lo contrario, amenazaba con no continuar con los diálogos de paz.
Aunque el comisionado de Paz, Otty Patiño, dejó claro que esa decisión no está en manos del Ejecutivo, sino que requeriría la aprobación de una ley en el Congreso.
“Es suficiente lo que ya se ha hecho en considerarlos un GAO al margen de la ley, que es de alguna manera lo que lo caracteriza como un actor político. Llamarlos un grupo armado rebelde, o cualquier otra denominación, significaría algo que depende del Congreso y no del presidente de la República”, explicó en su momento Patiño.