En la Policía Nacional se presentó un nuevo escándalo. En el municipio de Almaguer, ubicado en el sur del departamento del Cauca, el comandante de dicha estación, en estado aparentemente de embriaguez, fue grabado en medio de una fiesta en la que gritan: “Viva el ELN”.

En video quedaron registrados los hechos, uno de los asistentes fue quien registró el momento. En medio de una celebración con música mexicana donde hay abundante whisky, se evidencia al intendente Hernán Toloza con su uniforme y armamento de dotación.

Asimismo, se escuchan consignas alusivas a uno de los grupos armados ilegales con mayor presencia en la zona. “Viva el ELN”, se escucha afirmar durante la celebración.

Frente a este caso, el coronel José Ricardo Archila, comandante del Departamento de Policía de Cauca, se pronunció y aseguró que el uniformado fue relevado de su cargo.

“Se ordenó el inicio de un proceso disciplinario en contra de los uniformados. Este comando rechaza este tipo de comportamientos que van en contra de la ética policial y los reglamentos de la institución”, afirmó.

Hasta el momento, las respectivas autoridades se encuentran investigando si en la celebración estuvieron presentes miembros del grupo armado al margen de la ley como el ELN.

De hecho, en el video se puede observar a una joven ciudadana portando un arma de fuego, situación que también está siendo analizada por los respectivos entes competentes.

El Ejército de Liberación Nacional, es una organización guerrillera que opera en Colombia y Venezuela. | Foto: AFP or licensors

Por ello, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Inspección General de la Policía Nacional avanzan en sus pesquisas para aclarar los acontecimientos y aplicar las sanciones en el marco de la ley.

“Nosotros estamos en cero tolerancia con las actividades que van en contra de las normas establecidas por la Institución. Invitamos a la comunidad para que así como subieron este video, nos informen de otras actividades en todo el territorio nacional y del departamento”, recalcó el coronel Archila.

Policía Nacional tomó medidas frente al hecho sucedido. | Foto: El País / Colprensa

¿El cese al fuego con el ELN está en peligro?

Por medio de un comunicado, el máximo comandante del ELN, Antonio García, aseguró estar preocupado por el futuro del cese al fuego bilateral pactado con el Gobierno Nacional, debido a que no hay dinero y a que el Estado ha incumplido con algunos de los acuerdos.

“Durante el cese al fuego, interroga la posibilidad de acuerdos futuros, pues si ahora no es posible cubrir los gastos de alimentación, vestido, salud, y condiciones básicas para unas tropas en cese el fuego, menos habrá voluntad para acuerdos mayores”, escribió García.

Vale la pena mencionar que el cese al fuego está pactado para iniciar desde el próximo 3 de agosto y durar seis meses. Sin embargo, según el comunicado, el Gobierno todavía no le ha dado seguridad al grupo armado ilegal sobre como se sostendrán económicamente.

El cese al fuego está pactado con el ELN iniciará desde el próximo 3 de agosto y durar seis meses. | Foto: Getty Images

Un aspecto que podría preocupar a algunos, es que según algunas declaraciones del Gobierno Nacional, en los acuerdos alcanzados con el ELN no se había hablado de la parte económica. Pero, teniendo en cuenta estas palabras de García, tal parece que este punto no era del todo cierto.

“El Gobierno firmó en la mesa un acuerdo donde se comprometió a retirar de la lista de los grupos armados organizados al ELN. Dicho compromiso debía haberse cumplido antes de finalizar junio de 2023. Este incumplimiento coloca en unas condiciones jurídicas y políticas que afectan el proceso de paz. Si bien el Gobierno no hizo una declaración donde caracterizó al ELN como organización armada rebelde, que puede tener efectos mediáticos y de imagen, pero sin efectos jurídicos y políticos”, comentó García.