El Servicio Geológico Colombiano registró en la noche del lunes festivo, 12 de junio, un tercer sismo en Colombia, que tuvo una magnitud de 3.2 grados en la escala de Richter.
De acuerdo con el SGC, el sismo se presentó a las 23:36 p. m. en el Los Santos, Santander y tuvo una profundidad apróximada de 150 kilómetros. Hasta ahora, las autoridades no han reportado personas lesionadas o daños estructurales.
De hecho, durante el festivo, 12 de junio en la mañana y en la tarde, también se presentaron otros movimientos telúricos en el país, los cuales tuvieron una magnitud, el primero, de 3,1 en Santa Rosa, Cauca, y el segudo, de 3,4 con epicentro en el mar Caribe.
De acuerdo con el SGC, los sismos, en ambos casos, presentaron una profundidad superficial menor a 30 kilómetros. Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas lesionadas o daños estructurales.
¿En Colombia está temblando por el calor?
Las últimos meses se ha registrado un aumento de temperatura en todas las zonas del país, muestra de ello, miles de colombianos han sufrido por el calor que se empezó a sentir.
De hecho, en algunas zonas que se caracterizan por ser frescas la mayor parte del año, también subió la temperatura, tanto que obligó a algunas personas a utilizar ventilador.
Desde el Ideam aclararon que esta temperatura se debe a una ola de calor que en ese momento estaba pasando Colombia, Venezuela y parte de Centroamérica. Sin embargo, según expertos también es la puerta de la posible llegada del Fenómeno de El Niño.
Frente a esto, más de un ciudadano se alarmó al pensar en una posible relación entre el calor y un futuro temblor, debido a ciertos mitos alrededor de las predicciones de los sismos, algo que no es posible realizar.
Por lo que, a la pregunta: ¿Existe alguna relación entre el aumento de la temperatura y la posibilidad de que ocurra un sismo?, respondieron:
“No, hasta ahora no existe evidencia científica que respalde esa creencia. Los sismos son el resultado de la dinámica en el interior de la Tierra, un fenómeno que ocurre en el subsuelo. El calor, por otro lado, es una sensación térmica generada por las dinámicas atmosféricas”, anunciaron.
Asimismo, el Servicio Geológico Colombiano precisó que aunque se sienta un calor extremo en la superficie, esto no tiene ningún efecto en el interior del planeta. La atmósfera y el subsuelo tienen procesos y dinámicas propias y no están relacionados directamente entre sí.
¿Qué hacer durante un sismo?
En el caso de que se presente una situación así, la primera recomendación es evitar pegarse a muros, a cristales o muebles como estanterías que puedan caerse. A su vez, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, que contenga además otros objetos como:
- Linterna.
- Pito o silbato para enviar señales.
- Radio con pilas.
- Extintor.
¿Cómo prepararse para un sismo?
Los expertos en gestión de riesgos recomienda a la población mantenerse preparado para un eventual sismo, para que cuando suceda, las personas tengan claro cómo protegerse y conservar la seguridad propia y del grupo familiar.
De hecho, pueden registrarse hasta dos mil temblores al mes, por lo que en todo el territorio las personas deben estar alerta ante eventos sísmicos de baja o alta magnitud.