Un nuevo movimiento telúrico fue reportado en los últimos minutos en el país. Las autoridades sismológicas explicaron que este sismo se presentó en El Cantón del San Pablo (Managrú), en el departamento del Chocó, mismo sitio en el que se había registrado un temblor de mayor fuerza el pasado domingo, por lo que el actual podría ser una réplica.
Los datos entregados por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) sugieren que este nuevo evento no significó mayor preocupación, esto debido a que su magnitud fue de 3.6 en la escala y a que su profundidad, pese a ser superficial (menos de 30 kilómetros bajo tierra), no fue suficiente para que se sintiera en muchas zonas del país.
De hecho, a través de las plataformas sociales pocos internautas han comentado en la publicación que informó el temblor. Una usuaria de X, antigua Twitter, sostuvo que una familiar suya lo sintió en Istmina, municipio ubicado a algo más de 30 kilómetros de El Cantón de San Pablo, también en Chocó.
Otra usuaria fue más allá y aseguró haberlo experimentado desde el sector de Normandía, en Bogotá, pero fue la única persona que dio un testimonio similar.
Más temprano en la jornada de este martes, otros tres sismos se registraron en el mismo punto ya mencionado, en el Chocó.
El SGC sostiene que el primer evento ocurrió a las 2:04 de la madrugada y que tuvo una magnitud de 2.7, así como una profundidad superficial. El segundo fue a las 6:12 de la mañana, con una magnitud de 2.8, mientras que pocos minutos después, a las 6:47 a.m., se presentó el tercero con una magnitud de 3.0 y una profundidad menor a los 30 kilómetros bajo tierra.
Todos los anteriores estarían relacionados como réplicas del temblor principal, el cual sacudió al departamento chocoano y a otras ciudades del país en la tarde del domingo 27 de agosto, precisamente a las 4:45 p.m.
La magnitud de este último sí fue de mayor consideración, es decir, de 5.5 en la escala, lo que le permitió generar una leve preocupación en capitales como Medellín, Bogotá, Pereira, Manizales y Cali, entre otras.
En lo que respecta a la capital del Valle, ciudadanos a través de las redes sociales aseguraron no solo haber sentido el sismo, sino que detallaron que este se presentó con bastante fuerza en las diferentes zonas de la capital del Valle.
Un internauta, por ejemplo, contó su experiencia al indicar que fue “corto, pero contundente”, mientras que otros expresaron haber sentido que se extendió por unos segundos considerables.
¿Qué significa la réplica de un temblor?
el Servicio Geológico explicó que estas son movimientos sísmicos, de magnitud menor, que suceden en la misma región donde se dio un movimiento de tierra de mayor magnitud, lo que explica la razón por la cual todos los temblores se presentaron en la misma área de afectación inicial.
Asimismo, John Makario Londoño, director de Geoamenazas del SGC, explicó que las réplicas se presentan cuando “el sistema de los bloques de roca que se partieron (bajo suelo) están tratando de volver a acomodarse y recuperar su equilibrio”, por lo que, hasta que no se reacomoden nuevamente estos bloques y logren quedarse intactos, no se puede decir que han pasado las réplicas de un sismo mayor.
Sin embargo, esto no es tan sencillo de medir, ya que no es cuestión de algo de minutos u horas. El Servicio Geológico explicó que estos fenómenos pueden extenderse días, meses e incluso años después del temblor principal, lo cual dependerá de las condiciones del medio y las características geológicas del lugar en el que ocurrió el temblor.
Por último, detallaron que, pese a que la frecuencia de ocurrencia es alta, las réplicas de un movimiento telúrico específico van decayendo con el tiempo en indicadores como su intensidad y profundidad, hasta desaparecer por completo. Por tanto, uno de estos será señal de alerta cuando casi que iguale los valores del temblor principal, por lo que su posibilidad de presentarse estará, principalmente, en las horas y días posteriores al registrado inicialmente.