A las 7:39 p.m. se presentó un temblor de magnitud 4,1 en la escala sísmica y con una profundidad de 151 kilómetros. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el epicentro se ubicó a 6 kilómetros del municipio Los Santos, departamento de Santander.

Pocos minutos después, a las 8:01 p.m. se registró otro sismo de magnitud 2.7, con una profundidad superficial menor a 30 km, pero esta vez el epicentro fue el Océano Pacífico, a unos 15 km de la población de Nuquí, en el departamento del Chocó.

Sobre el mediodía de este domingo, el SGC informó de un evento sísmico internacional que podría afectar a Colombia, se trató de un sismo de magnitud 6.8, considerado profundidad superficial de 10 km, registrado entre las 10:50 y las 11:50 a.m. cerca a la costa de Bartolomé Masó, en Cuba.

Sin embargo, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastre (UNGRD), informó que “de acuerdo con la Autoridad Marítima Colombiana no existe amenaza de tsunami para la costa del Caribe de Colombia por el sismo de magnitud 6.8 y profundidad 10km registrado en Cuba”.

El primer evento sísmico registrado en Colombia este domingo fue a las 08:40 a.m. y tuvo una magnitud de 2.6, con una profundidad superficial (menor a 30 km). El sismo ocurrió en el Carmen del Darién (Curbaradó), departamento del Chocó. En ningunos de los casos identificados se presentaron daños o desastres naturales asociados a los temblores.

Cabe recordar que en el Océano Pacífico ocurren con regularidad sismos y, en el caso de la población Los Santos, en el departamento de Santander, se trata del territorio con más eventos sísmicos del país.

Diferentes organismos de control y vigilancia están monitoreando los movimientos de placas tectónicas y fallas geológicas ubicadas en el territorio colombiano, con el objetivo de responder con la mayor inmediatez ante posibles desastres naturales.