En las últimas horas, se conoció que existen varios problemas con el Presupuesto General de la Nación para 2024, en el cual quedarían desfinanciadas grandes obras de infraestructura claves para el país, como importantes vías y el metro de Bogotá.

En los descubrimientos se precisa que hay una ausencia de una asignación de $13 billones para los próximos doce meses. Pero los problemas no paran ahí, también se ven afectadas más de 100 proyectos de inversión gubernamentales en cuatro entidades y que el Gobierno Petro no destinó plata para ellos.

Asi quedó el Presupuesto General de la Nación 2024. | Foto: Semana

Según el medio Portafolio, del Presupuesto emitido el 29 de diciembre no incluyó 65 proyectos del Instituto Nacional de Vías, 24 de la Agencia Nacional de Infraestructura, 11 del Ministerio de Hacienda y el respaldo financiero de al menos 11 universidades públicas del país.

Por otra parte, existen 108 proyectos y programas que aún no han recibido una financiación específica, a pesar de que debían estar incluidos en la Ley de Presupuesto 2024, entre las obras en vilo se encuentra la Primera Línea del Metro de Bogotá, que necesita $776.139 millones de pesos, y el Metro Ligero para Medellín, que se encuentra en las cuentas de este año con $483.135 millones.

Las obras de la primera línea del metro de Bogotá quedarían por fuera del presupuesto.

También existen obras por definir su presupuesto en el Instituto Nacional de Vías, se destacan la construcción del Túnel del Toyo y las vías de acceso en el corredor Santa Fe de Antioquia-Cañasgordas, con un costo de $340.000 millones.

Así como los Caminos Comunitarios para la Paz costará $550.000 millones, y proyectos como la carretera Buenaventura-Bogotá-Quindío-Vichada, con $236.000 millones, o el trayecto Bogotá-San Alberto, con $98.000 millones, están desfinanciadas.

El Congreso fue el encargado de aprobar el presupuesto.