En la zona rural del municipio de Piendamó, Cauca, el trabajo comunitario permite que los pobladores de la vereda California cuenten con su vía de acceso

Ante la necesidad de mejorar la movilidad por esta zona, los mismos habitantes unen esfuerzos para construir esta placa huella, de ahí que día a día trabajan entre todos para ir consolidando este objetivo.

Luego de ser apoyados por la Federación de Cafeteros y la alcaldía municipal, los habitantes de esta población trabajan durante gran parte del día para ir construyendo esta vía, la cual facilitará el transporte de sus productos agrícolas.

En vereda California, Piendamó, se destaca el esfuerzo y la unidad de su comunidad. Acá se lleva a cabo un importante trabajo comunitario para la construcción de la huella vehicular, una obra que beneficiará a todos los habitantes y mejorará significativamente la movilidad en la zona. | Foto: Piendaradio

“Son ochenta familias de acá de la vereda, todas productoras de café que ante la necesidad de contar con una mejor carretera de acceso, atendieron el llamado de la Federación de Cafeteros de adelantar este proyecto, al cual se sumó también la alcaldía al contribuir con material del río, de ahí que vamos jornada tras jornadas construyendo esta vía en la modalidad de placa huella”, relata Anyely Camayo, la presidenta de la Junta de Acción Comunal de esta vereda.

Por eso, y buscando optimizar el trabajo, pero sin descuidar la calidad de la obra, plantearon dos turnos: un día salen la mitad de los pobladores, al día siguiente la otra mitad, permitiendo así que este proyecto cuente con un gran avance, más cuando reciben atención técnica de profesionales en el tema. Ellos, atentos, van conquistando este logro, pero a la vez van aprendiendo temas básicos sobre la puesta en marcha de esta clase de iniciativas.

Con la construcción de esta carretera, los campesinos de la vereda California, de Piendamó, se conectarían a la vía Panamericana. | Foto: Francisco Calderón

“La forma cómo ejecutamos este proyecto permite fortalecer la esperanza de nuestras familias, las cuales aprenden a ir construyendo entre todos las soluciones a las problemáticas que se presentan en la comunidad, fortaleciendo así el tejido social y de paso mejorando las condiciones materiales de nuestra vereda, porque ya podemos sacar con mayor facilidad nuestras cosechas de café a las plazas de mercado de Piendamó y Popayán, claro, eso será un beneficio que nos irradará a todos”, agrega la lideresa comunitaria.

De ahí que esperan termina en las próximas semanas, o posiblemente un poco antes, con la construcción de esta placa huella para después, y como forma de inaugurar su propia obra, sacar un gran lote del grano entre todas las familias, un acto comunitario que anunciarán con todas las de la ley para que la región y el mundo aprendan el valor del trabajo grupal y solidario.

Así son las jornadas de trabajo entre las familias de esta vereda de Piendamó, esperan termina este proyecto vial en las próximas semanas. | Foto: Piendaradio