El Departamento de Eficiencia del Gobierno de Estados Unidos, dirigido por Elon Musk, confirmó los primeros recortes presupuestales a las ayudas internacionales de Usaid a Colombia. En total, el país dejará de recibir 171 millones de dólares por distintos programas.
El anuncio fue ratificado a través de la cuenta de X del Departamento de Eficiencia del Gobierno, la nueva oficina bajo el mando del hombre más rico del mundo. “Se iban a gastar los dólares de los contribuyentes estadounidenses en los siguientes ítems”, resume el mensaje sobre la cancelación de varias ayudas.
Según el mensaje, 60 millones de dólares iban a ser destinados para el “empoderamiento de los pueblos indígenas y afrocolombianos” y 74 millones de dólares serían invertidos en “justicia inclusiva” en Colombia. Otros 37 millones de dólares iban a ser asignados al “empoderamiento femenino” en el país.
El jefe de Tesla y SpaceX se ha lanzado en una amplia reestructuración del aparato federal, y ha comenzado a desmantelar varias agencias gubernamentales a las que acusa de fraude con Estados Unidos y derroche de los recursos del gobierno central.
Musk ya adoptó medidas para cerrar la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), despidiendo a miles de empleados y generando ya una gran crisis en los países que se veían apalancados por ese apoyo. Jueces federales han intervenido para ordenar que se detengan temporalmente esos ceses.
Hay que recordar que la inversión de Usaid en Colombia ha sido significativa en los últimos cinco años, tiempo en el que se han entregado 3.231 millones de dólares para diversos programas en el país. De esta cantidad, 1.694 millones de dólares están destinados a 82 programas actualmente financiados, mientras que 1.260 millones de dólares se han enfocado específicamente en iniciativas relacionadas con la paz.
El año pasado, la agencia desembolsó aproximadamente 1.800 millones de dólares en ayuda a Colombia, aunque esta cifra está ahora en riesgo debido a la reciente suspensión de programas por parte de Washington.
Desde el inicio del Plan Colombia en 1999, Estados Unidos ha destinado alrededor de 200 millones de dólares anuales a diferentes iniciativas que incluyen desarrollo rural, derechos humanos y fortalecimiento de la justicia, entre otros.
Con la cooperación con Usaid se anclaron temáticas como la migratoria y la seguridad, y se lograron grandes avances en todo el territorio nacional. No obstante, los retos por superar en este momento son enormes.
*Con información de Colprensa.