Los temblores que se han presentado en el país durante las últimas semanas, han llevado a que los ciudadanos tengan muchos interrogantes, así como mucho temor ante los posibles sismos que se puedan seguir presentando en las diferentes ciudades.

Detectar a tiempo un sismo sí es posible hoy en día, gracias a la red de monitoreo con la que cuenta el país, la cual está compuesta por 159 estaciones.

Esta red es la que ha permitido que se detecte en tiempo real si se llega a presentar un temblor en alguna zona del país.

Es de resaltar que el Servicio Geológico Colombiano cuenta con una serie de herramientas que le permite monitorear y detallar todas las zonas que presentan mayor amenaza para los movimientos telúricos.

Julio Fierro, director del Servicio Geológico Colombiano, le dijo a El Espectador, que no se puede saber cuándo ocurrirá uno de estos fenómenos, debido a que el sismo se genera por una acumulación de energía a profundidades muy grandes en el subsuelo, las cuales no se pueden controlar.

Ante un eventos sísmico la ciudadanía tiende a asustarse demasiado | Foto: Mariana Bae/Eyepix Group/Future Publishing

“No podemos saber en qué lugar de unas fracturas que hay en la corteza se puede estar acumulando esa energía. Eso no lo podemos diagnosticar porque está en el subsuelo y porque tendríamos decenas de miles de kilómetros cuadrados por revisar”, aseguró el director.

Pero lo que sí se conoce son los puntos con mayor y menor amenaza sísmica del país. Dicha información es útil debido a que le da señales a esos municipios para que se preparen en caso de que ocurra un temblor.

Es decir, para que dichos lugares puedan llegar a contar con una mejor cultura de lo que implica vivir en una zona sísmicamente activa.

Por este motivo, el Servicio Geológico Colombiano elaboró un mapa donde muestran dichas zonas sísmicas que se encuentran en diferentes regiones.

Roja

Está conformada por parte de Santander, donde está la falla de Bucaramanga-Santa Marta, y del Pacífico, las cuales son las que tienen mayor probabilidad de que ocurra un sismo.

En parte de los Llanos Orientales, en donde está Yopal y Villavicencio, aunque también está en la categoría “alta”, existe una probabilidad un poco más baja de que se presente un sismo. En esa misma categoría también está Armenia.

Hace algunas semanas, los bogotanos tuvieron que enfrentar un fuerte sismo. | Foto: Pintai Suchachaisri

Amarilla

Entre las zonas que tienen una probabilidad intermedia se encuentran: Bogotá, Ibagué, Neiva, Medellín, al igual que parte de los municipios de Cundinamarca y Tolima. La mayor parte del Caribe tiene una probabilidad baja de sufrir un sismo. La más baja la tiene la Amazonía.

Verde

Con probabilidad baja está Santa Marta, Valledupar, Sincelejo.

Azul

En este color están las zonas con probabilidad muy baja. Entre estas zonas figura: Vichada, Guainía, Caquetá y Amazonas.

Tenga en cuenta

La amenaza sísmica dicta en gran medida la intensidad de movimiento esperado a nivel de roca para un sitio, aunque cabe mencionar que el movimiento que se puede llegar a sentir en diferentes puntos de la ciudad también puede estar influenciado por el tipo de suelo en cada uno de estos lugares, debido a los efectos locales.

Por ejemplo, en Bogotá, los eventos sísmicos con incidencia en la ciudad son registrados por medio de la red de acalerógrafos, la cual administra la entidad distrital, que se encarga del registro de la actividad sísmica y de identificar las zonas que han estado expuestas a las mayores aceleraciones.

Para reconocer las zonas con mayor incidencia, y observar si estas varían, el Servicio Geológico Colombiano realizó un resumen de la actividad sísmica en el país, desde el 8 de septiembre, a las 12:00 am, hasta el 14 de septiembre, a las 11:59 pm, dando a conocer que ese lapso de tiempo se habrían presentado 591 sismos.