La Seccional de Tránsito y Transporte de Cundinamarca informó en la mañana de este sábado 24 de junio, que a la altura del kilómetro 58 en la vía Bogotá – Villavicencio se presenta cierre total de la vía debido a la caída de material rocoso.

Según se conoció, el percance se habría presentado alrededor de las 3:00 de la mañana, a pocos metros del área urbana de Guayabetal.

La vía Bogotá – Villavicencio está cerrada por caída de material rocoso | Foto: Coviandina

Según señaló el director de Operación Vial de la Concesionaria Vial Andina (Coviandina), Fernando Castillo, las lluvias registradas durante la noche habrían provocado la caída del material rocoso y tapado toda la calzada, lo que ha hecho imposible el tráfico vehicular en la zona.

Sin embargo, el mal tiempo sigue generando el desprendimiento de material, lo cual ha dificultado las labores de limpieza de la importante carretera que comunica con el Llano.

Según se ha conocido, en varios sectores de la vía al Llano hay vehículos represados, especialmente entre el túnel de Buenavista y el parque Los Fundadores, en la salida de Villavicencio.

Por tal razón, Coviandina recomendó a las personas que tienen programado salir de Bogotá rumbo a Villavicencio o viceversa, se abstengan de hacerlo hasta tanto la vía quedé completamente habilitada y ya no se presenten congestiones.

Históricamente, la vía Bogotá – Villavicencio se ha caracterizado por su alta accidentalidad y en un muy alto porcentaje estos hechos están directamente asociados al comportamiento humano al momento de conducir, así como a fallas técnico-mecánicas en los vehículos

Los cierres totales en esta vía son frecuentes debido al material rocoso que cae de las montañas cuando llueve | Foto: Coviandina

La vía al Llano está compuesta por tres tramos: la calzada existente, la doble calzada entre El Tablón y Chirajara y la doble calzada entre Chirajara y Los Fundadores.

Precisamente, este último tramo se construyó entre 2016 y 2022 por la Concesionaria Vial Andina (Coviandina), que además, desde 2019, tiene a cargo la operación y el mantenimiento de la vía al Llano.

La megaobra en medio de la cordillera Oriental se esperaba que estuviera lista a finales del 2022; sin embargo, las técnicas utilizadas en la construcción de puentes y túneles permitieron que las obras finalizaran antes y fueran entregadas al servicio de los colombianos que se desplazan a esta zona por estudio, trabajo, turismo o negocios.

Se estima que el viaje de Bogotá a Villavicencio tiene una duración aproximada de 3 horas, recorriendo 118 km. por carretera.

Atención de emergencias

Por otra parte, el Ministerio de Transporte, en coordinación con sus Entidades adscritas, ha dispuesto de todos sus recursos técnicos y operativos para la atención de los eventos o situaciones que afectan la infraestructura vial nacional a cargo de Invías y de la ANI.

De acuerdo con el reporte emergencias. Primero, vigencia 2022 – 2023: En lo que va corrido del 2023 con corte al 24 de junio de 2023, se han registrado 491 emergencias viales, 349 en la red no concesionada y 142 eventos en las vías nacionales concesionadas.

La vía Bogotá-Villavicencio. es una de las megaobras más importantes del país | Foto: Juan Moncaleano

En el segundo reporte durante hoy sábado 24 de junio, Invías señala que al momento del reporte se presentan cierres totales por emergencias (derrumbes, deslizamientos y/o pérdidas de banca) de la red vial primaria nacional no concesionada.

En Santander hay cierre total Localización, en la ruta, Transversal Guane - San Gil - Mogotes - La Rosita Sector: Cruce Ruta 45A (San Gil) – Onzaga por problemas de inundación.