Las autoridades de Comercio del país anunciaron que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, tendría unos cambios en el país, ya que se le otorgará nuevas facultades a las empresas encargadas de comercializar este documento.
El Ministerio de Industria y Comercio anunció recientemente que se podrá emitir este documento a las personas que ingresen al país por las zonas de frontera, como por ejemplo Ecuador y Venezuela.
“Una de nuestras apuestas en comercio exterior es la integración de los países de América Latina, lo que pasa por impulsar la construcción de corredores económicos que permitan la integración física y económica, principalmente entre las regiones fronterizas”, comentó Germán Umaña, ministro de Comercio de Colombia.
Este anuncio se da, de acuerdo con las autoridades del país, para cumplir con el mandato del Presidente Petro de fortalecer relaciones económicas entre los países vecinos.
“Por eso, este documento no sólo permitirá a los extranjeros en frontera una mejor movilidad, sino fortalecer el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar por la protección a la vida”, agregó William Camargo Triana, ministro de Transporte de Colombia.
Asimismo, el Ministerio de Comercio explicó que el documento entrará en vigencia a las 24:00 horas después en la que se haga el pago de este documento.
“El ciudadano extranjero podrá extender el documento por otros 15 días o, si lo requiere, solicitarlo por meses completos”, puntualizó el Ministerio de Comercio.
Para poder tener el Soat, las personas extranjeras interesadas deberán presentar la tarjeta de propiedad, documento de identidad del tomador del seguro o Permiso Especial de Permanencia, Permiso de Protección Temporal y la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.
“Las autoridades de control de tránsito y transporte realizarán las acciones de verificación correspondientes para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los conductores de vehículos de los países fronterizos”, aseveró el Ministerio.
Esto le puede pasar si conduce con el Soat vencido
Por ley, de acuerdo con el Artículo 42 del Código Nacional de Tránsito, el Soat lo debe tramitar toda persona propietaria de carro y debe ser renovado cada año.
Esta póliza es una forma de garantizar que todo aquel que haya sufrido un accidente de tránsito reciba atención médica inmediata y adecuada en cualquier establecimiento hospitalario o clínico.
Para tramitarlo, hay que dirigirse a la compañía aseguradora de preferencia y presentar el documento de propiedad del carro o la factura de compra. En caso de tratarse de automóviles para servicio público, hay que presentar la tarjeta de operación con el fin de determinar los usos y ámbitos en los cuales se emplea el vehículo.
En ese sentido, no tener al día este seguro puede traer consecuencias económicas, pues en automóviles las multas pueden llegar hasta los 30 salarios mínimos, lo que significa más de $30 millones, sin contar los gastos de movilización a los patios.
Mientras que para los ciclomotores y motos las sanciones pueden oscilar entre los $200.000 y $600.000 dependiendo de la capacidad del cilindraje.
Los valores a pagar por este documento cambian según el tipo de vehículo y teniendo en cuenta los beneficios que el Gobierno Nacional otorgó recientemente, como las motocicletas menores a 200 c.c, pero el costo inicia desde los 207.000 pesos colombianos hasta el 1.493.900 de pesos colombianos.