Este sábado, 16 de septiembre, la Alcaldía de Medellín, en pro de mejorar la movilidad en la ciudad, anunció cambios en los límites de velocidad en algunas de las vías más transitadas. Entre ellas, se encuentran las avenidas Guayabal y San Juan, junto con la calle 10 en El Poblado, donde partir del 18 de septiembre se reduce de 60 a 50 kilómetros por hora, esto conforme a la Ley 2251, también conocida como la ‘Ley Julián Esteban’.
El objetivo de la implementación de esta ley es mejorar la seguridad vial en las calles de Medellín, pues las vías mencionadas se suman a otras tres, a las que ya se les había establecido la misma norma. Además, la administración local busca reducir los accidentes de tránsito y proteger a todos los actores que se mueven por estos lugares.
“Se han señalizado tres nuevas vías en Medellín regulando la velocidad. Con ello quiero invitar a todos los conductores a que respetemos estas medidas y que tengamos buenas prácticas. Recordemos que Medellín es un referente, a nivel país, en la gestión de la movilidad”, precisó el secretario de Movilidad, Juan Carlos Torres Ojeda.
Según la Alcaldía, en la carrera 64 C – Autopista Norte y la Avenida 80, donde ya se había actualizado los límites de velocidad, las muertes por incidentes de tránsito han disminuido en un 20 % y 30 %.
Personería de Medellín abrió vigilancia a la Secretaría de movilidad, aquí los detalles
Debido a presuntas irregularidades presentadas con las fotomultas en Medellín, continúa el proceso de vigilancia preventivo de la Personería sobre la Secretaría de Movilidad en la capital de Antioquia.
Este proceso inició el 21 de marzo de esta 2023 y desde entonces la Personería de Medellín ha visitado las instalaciones de la Secretaría con el objetivo de abordar temas de interés como descarte de imágenes, la validación de fotomultas, las notificaciones y el desarrollo de las audiencias, entre otros, según explicó Olga Lucía Rodríguez, personera delegada de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria.
Así entonces, la Personería de Medellín avanza en el proceso de vigilancia preventiva a la Secretaría de Movilidad de Medellín para determinar si se han presentado presuntas irregularidades en la imposición de fotomultas.
Como parte de ese proceso de vigilancia, que comenzó el pasado 21 de marzo de 2023, la Personería hizo algunas visitas a la secretaría. “Entre las actividades que se realizaron tenemos visitas administrativas donde se abordaron el tema de descarte de imágenes, validación de fotomultas, las notificaciones, entre otros. Se elaboró informe preliminar donde se determinaron hallazgos y recomendaciones”, comunicó Olga Lucía Rodríguez, personera delegada de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria.
De la misma manera, Rodríguez comentó que el Ministerio Público ya recopiló los hallazgos y sus recomendaciones en este hecho. La Personería detalló que encontró una falta de inserción del acto administrativo en la notificación por aviso; problemas en la notificación de la Secretaría al infractor luego del fotocomparendo y la participación de auxiliares contratados por la entidad sin formación profesional pertinente.
Por su parte, la Personería realizó una serie de recomendaciones a la Secretaría para evitar malos entendidos y problemas a los usuarios, entre ellos la notificación a los mismos por medio de correo electrónico, de esta manera, las personas podrán conocer de primera mano si tienen una multa por infracción.
Esta vigilancia preventiva que inició el Ministerio Público se realizó debido a las quejas de los ciudadanos por presuntas irregularidades en los métodos de imposición de multas por fotodetección. Debido a esto, la Secretaría de Movilidad ya fue notificada y tiene un periodo de 10 días hábiles para dar respuesta.