El Instituto Departamental de Salud (IDS) reportó un incremento de casos de VHI/sida, sífilis, dengue y malaria en municipios del Catatumbo, la provincia de Ocaña y el área metropolitana de Cúcuta. Por ello, las autoridades de salud de Norte de Santander se encuentran en alerta.

De acuerdo con los datos del IDS, se ha presentado un aumento de enfermedades de trasmisión sexual, específicamente en la subregión del Catatumbo.

Carlos Martínez, director del IDS resaltó que: “Tenemos un incremento importante de enfermedades de transmisión sexual en varios municipios del Catatumbo. Recordemos que somos una zona de frontera y en el hermano país no existen controles sanitarios que tenemos en Norte de Santander para efectos de la prevención”.

El Instituto Departamental de Salud (IDS) reportó un incremento de casos de VHI/sida, sífilis, dengue y malaria en municipios del Catatumbo, la provincia de Ocaña y el área metropolitana de Cúcuta.

El VIH y la sífilis gestacional y congénita son los casos que generan mayor preocupación, pues además está afectando a menores de edad. Hasta el momento, las autoridades competentes resaltaron que se encuentran realizando acciones con el fin de mitigar y llevar a cabo el respectivo seguimiento de estos casos.

Hay que mencionar que el dengue también ha generado preocupación, debido al incremento de casos en varias áreas del departamento de Norte de Santander. Según las autoridades competentes, en la semana 38 del control sanitario, el departamento alcanzó los 2.400 casos de afectación.

Un brote de dengue en Norte de Santander provoca gran alarma. | Foto: smuay

“Se están tomando las acciones de mitigación y prevención por parte de los equipos de control sanitario; sin embargo, es importante que la comunidad tome en cuenta las recomendaciones para eliminar los focos de reproducción de los mosquitos que son transmisores”, resaltó el director del IDS.

Se han presentado cuatro casos de malaria en la subregión del Catatumbo y el área metropolitana de Cúcuta. | Foto: jarun011