El aumento de precio de gasolina que se ha venido registrando en los últimos meses ha causado no solo preocupación, sino también molestia a diversos gremios, entre ellos el de taxistas que confirmaron una movilización para este próximo viernes, 30 de junio.
El paro de taxistas se da en respuesta a este aumento en el precio del galón de gasolina que el gobierno del presidente Gustavo Petro implementó en octubre del año pasado y ya ha golpeado fuertemente el bolsillo de los colombianos.
La última alza, de 600 pesos en el galón de gasolina, se vio reflejada en este mes de junio y dejó el precio del hidrocarburo de un valor promedio de 12.367 pesos.
Y aunque el valor del combustible empezó a aumentar luego de que el Gobierno redujera el subsidio a los combustibles para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el gremio de taxistas sostiene que los incrementos son insostenibles y que por eso se irán a paro.
“Es increíble pero cierto: el único presidente en la historia del mundo que tiene el atrevimiento de incrementar salvaje y brutalmente –el precio de– la gasolina para los colombianos el doble. Si usted tanquea con 50 mil ahora tiene que hacerlo con 100 mil pesos”, dijo Álvaro Arenas, el líder de los taxistas en Pereira.
Es por esto que fue convocado un paro de taxistas que tendría como epicentro a ciudades como Bogotá y Pereira y que también otras capitales, como Santa Marta y Cali.
Arenas hizo un fuerte llamado para “salir a las calles a marchar y protestar”. “Si en Perú, Chile, Ecuador y Bolivia suben el precio de la gasolina como la están subiendo acá en Colombia, hay un estallido social, entonces le hago un llamado a todos los colombianos para que salgamos a marchar el viernes 30 de junio desde las 6:00 de la mañana”, dijo. Además, invitó a otros taxistas para que “organicen y planifiquen” las movilizaciones en departamentos y municipios del país.
“Para que salgamos a marchar el 30 de junio, organicen y planifiquen ustedes en todos las ciudades, para que salgan a protestar porque si sube la gasolina, se incrementa el precio de la canasta familiar, la inflación, así el DANE diga que no. No aprobamos que se suba la gasolina, paro nacional es lo que necesitamos porque desde el más pobre hasta el más rico se ve afectado”, añadió el líder de taxistas.
Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, ya había anunicado el paro en día anteriores. “Ante los incumplimientos, por parte del nuevo ministro de transporte, quien hoy brilla por su ausencia, al igual que su viceministro, la Superintendencia de Transporte y los altos costos de la gasolina, EL GREMIO DE TAXISTAS SE DECLARA EN ASAMBLEA PERMANENTE, ¡NOS VAMOS A PARO!”, advirtió Ospina.
Es de mencionar que el pasado mes de febrero los taxistas salieron a paro, también por la misma situación y por los inconvenientes que se presentaban con plataformas de vehículos particulares. Ellos manifestaban, en su momento, que estas Apps les quitaban el trabajo y hacían que perdieran ingresos, situación que les parecía injusta.
Más quejas
Johan Montealegre, director económico de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), con más de 160 empresas de transporte, paquetería y mensajería que mueven el 80 % de la carga nacional, indicó que, en su caso, el alza en la gasolina impacta sobre todo los servicios de paquetería y mensajería que se realizan en motocicleta, camionetas y vehículos tipo Carry.
La preocupación, advirtió, es que todos los meses está aumentando el precio de este combustible y, por ende, estos servicios que se prestan en las ciudades. “Como sector hemos planteado la necesidad de revisar las fórmulas que actualmente se usan para fijar los precios, tanto de la gasolina como del diésel, ya que los costos por ese rubro se han incrementado en un 20,6 %, lo que definitivamente se traslada al valor que percibe el consumidor final”, indicó.