El pico y placa es una medida de restricción vehicular implementada en algunas ciudades de Colombia, especialmente en aquellas que enfrentan problemas de congestión de tráfico y contaminación ambiental. El objetivo principal es regular y controlar la circulación de vehículos en determinadas áreas y en horarios específicos.
Bajo la medida del pico y placa se establece un calendario en el cual se restringe la circulación de ciertos vehículos durante distintos días de la semana y en determinadas franjas horarias. Estas restricciones suelen aplicarse a los vehículos particulares, basándose en el último número de la placa o matrícula del vehículo.
En el caso de Bogotá, con el Decreto 003, desde el 10 de enero se modificó el pico y placa para vehículos particulares en la capital del país. A pesar de ello, se mantienen los horarios, que son de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. En dicho decreto se establece que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricción los días pares y los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 estarán restringidos los días impares.
El pico y placa en Bogotá se divide en dos categorías principales: automóviles particulares y taxis. Cada una de estas categorías tiene su propio esquema de rotación de números.
Según la disposición, los vehículos que sean eléctricos o híbridos, es decir, aquellos que tienen motor de diésel o gasolina, pero funcionan de manera alternada con uno eléctrico, podrán movilizarse libremente todos los días del año sin restricción, ya que no contaminan igual que los otros vehículos.
En ese sentido, los automotores que figuran en esa lista de excepciones al pico y placa son:
- Mazda CX-30 Gran Touring
- Mazda 3 Touring
- Chevrolet Bolt EUV
- Suzuki Swift Hibrido
- Ford Escape SE 4×2
- Toyota Corolla (XLI, XS o XEI)
- Subaru XV
Además de la marca, hay otros tipos de vehículos que también están exentos de pico y placa:
- Vehículos de servicio diplomático o consular.
- Vanes o buses escolares que sean propiedad de establecimientos educativos públicos o privados.
- Vehículos que transporten personas en condición de discapacidad, pero que cuente con el sello autorizado por el Ministerio de Transporte.
Estas son las medidas de movilidad que rigen en este 2023
El Distrito anunció nuevas medidas para mejorar la movilidad en la ciudad, hacer más equitativo el uso del carro, cuidar el medio ambiente y facilitar la ejecución de más de mil frentes de obra y el plan de mejoramiento de la malla vial.
- Periódicamente, si la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía lo determinan así, se rotarán los dígitos de las placas cobijadas para circular en pico y placa. Este cambio permite, entre otras cosas, que la restricción sea equitativa entre pares e impares. Sin embargo, esta rotación no se realizará.
- Se mantiene el pico y placa solidario, el permiso de carro compartido finaliza.
- El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) actualiza sus tarifas y mantiene beneficios para la población vulnerable.
- El subsidio para personas del Sisbén seguirá siendo el mismo, la mitad se les garantizará en la tarifa de transporte público y la otra mitad se financiará con la renta básica. Así se disminuirán los incentivos a la reventa de tarjetas.