Como es habitual, la presencia de lluvias y demás fenómenos naturales es propicia para la aparición de enfermedades como dengue, fiebre amarilla, zika y chikunguña, generadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue ha tenido una incidencia que se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. Se registran entre 50 a 100 millones de casos cada año en más de 100 países endémicos. El dengue es considerado como la enfermedad viral transmitida por mosquitos de mayor prevalencia y de rápida propagación.
El dengue es una enfermedad endémica, habitual, pero en esta temporada de lluvias se incrementa de acuerdo con los cambios de temperatura. El Aedes aegypti es un mosquito doméstico que se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que actúe como reservorio de agua.
En Barranquilla incluso los colegios del Distrito se unieron a las jornadas de educación y prevención contra el dengue, con diversas actividades lúdicas, de limpieza y movilizaciones comunitarias.
El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris, durante una jornada de movilización contra el dengue que se realizó en el barrio La Pradera, hizo entrega de certificados donde se declara a instituciones educativas libres de criaderos del mosquito Aedes aegypti, por su compromiso en la lucha contra el dengue. El trabajo continuará en todos los colegios del Distrito en el marco de la estrategia Escuelas Saludables.
La Secretaría Distrital de Salud, a través del programa de prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores y los Caminantes de la Salud de la IPS MiRed, viene realizando visitas y actividades en las diferentes instituciones educativas del Distrito, para educar en la prevención y control del dengue mediante charlas, dibujos, carteleras, videos y juegos didácticos, entre otras actividades.
Con el objetivo de que docentes y estudiantes se conviertan en multiplicadores de la información en sus hogares a través de las buenas prácticas y eliminación de depósitos o criaderos.
“Todas estas campañas y estrategias son claves para insistir en la importancia de revisar todos los días los patios y jardines de colegios y universidades, las viviendas y el entorno institucional o laboral mantenerlos limpios y eliminar todos los inservibles que puedan servir de depósitos para el mosquito transmisor del dengue, especialmente en temporada de lluvias”, recalcó Mendoza Charris.
Situación del dengue en Barranquilla:
En lo que va corrido del año 2023, se han notificado 1.752 casos de dengue en Barranquilla. Las localidades con más casos en su orden son: Suroccidente, Suroriente, Metropolitana, Riomar y Norte-Centro Histórico.
Los barrios con mayor incidencia son: Ciudadela 20 de Julio, El Bosque, La Luz, La Pradera, Simón Bolívar, Rebolo, Siete de Abril, La Esmeralda, La Chinita, Santo Domingo, La Manga y Los Ángeles I, entre otros. Además de los colegios visitados, se han inspeccionado 19.118 viviendas y 87.583 depósitos con agua, de los cuales se eliminaron 388.
Asimismo, se han desarrollado 9 movilizaciones comunitarias en distintas localidades, se han dictado 2.520 charlas a grupos comunitarios y 15.404 personas han recibido orientación en prevención de dengue en las visitas casa a casa. En cuanto a fumigaciones, se han intervenido 1.730 establecimientos.
Recomendaciones:
- Evitar la permanencia de depósitos de agua y objetos que puedan servir de criaderos del Aedes aegypti, tales como floreros con agua, frascos, botellas o cualquier recipiente que acumule agua permanentemente, llantas y tanques de agua y otros.
- Lavar y mantener tapados, en forma permanente, los tanques y albercas de almacenamiento de agua.
- Eliminar recipientes inservibles que puedan convertirse en depósitos de agua lluvia.
- Revisar desagües de aires acondicionados y tuberías en desuso.
- Realizar semanalmente una inspección del entorno teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores.