El Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat de la Personería puso en alerta la llegada de altas temperaturas y oleadas de calor a Medellín.
Según la entidad, los barrios que experimentarán mayores temperaturas son: Guayabal, Girardot, Francisco Antonio Zea, Alfonso López, Héctor Abad Gómez, Toscana, Robledo y Castilla.
Las oleadas de calor en ciertas zonas de la ciudad se debe a la falta de arborización y coberturas vegetales en estos sectores. La pérdida de vegetación en los sectores generan que la temperatura aumente significativamente.
“La Organización Meteorológica Mundial ha dado un aviso en cuanto al incremento del 1.5 a nivel mundial de las temperaturas a nivel global. De igual manera, el fenómeno del Niño, que está afectando a América Latina, hace que las temperaturas en la región aumenten”, señaló Edna Romero, líder del Observatorio.
Tras el paso del tiempo, hay cada vez menos árboles y más edificaciones. El concreto absorbe el calor y lo libera en las noches, dando lugar a la formación de islas de calor en toda la ciudad. Por consiguiente, desde la institución hicieron un llamado a la conservación de los espacios verdes, especialmente en temporada de altas temperaturas, afirmando que deben tener en cuenta que las islas de calor urbano que se presentarán en la ciudad pueden causar complicaciones en la salud de las personas, especialmente a adultos mayores y niños.
También, recomendaron no talar árboles, mantener la integridad de las fuentes de agua al evitar la disposición de residuos en ellas, abstenerse de encender fogatas en áreas al aire libre y asegurarse de mantenerse hidratado.
Por lo tanto, el Observatorio sugirió tomar acciones efectivas para combatir este fenómeno. “Se invita a las entidades competentes para que se realicen acciones de adaptación, mitigación y prevención del fenómeno isla de calor, haciendo recomendaciones a los diferentes actores sociales a no realizar desmonte de la cobertura vegetal, fomentar la construcción sostenible y plantar árboles”, dice la entidad del Ministerio Público.
¿Cuánto calor puede soportar un ser humano?
El término científico internacional para medir esa capacidad de resistencia es la “temperatura de globo y bulbo húmedo (TGBH)” (“Wet Bulb Globe Temperature” - WBGT en inglés), que combina el cálculo del calor con el grado de humedad.
El “bulbo” es el depósito de mercurio de un termómetro tradicional, envuelto en un paño húmedo, cuya evaporación sirve para medir la temperatura húmeda del aire.
El “globo” es una esfera hueca pintada de negro que adosada a un termómetro sirve para medir la radiación térmica.
Esa temperatura equivale a 35° C de calor seco y 100% de humedad, o 46° C con un 50% de humedad.
Al llegar a ese punto crítico, el sudor, la principal herramienta del cuerpo para reducir su temperatura central, no logra evaporarse de la piel, lo que eventualmente conduce a un golpe de calor, un colapso de los órganos internos y la muerte.
Solo se ha alcanzado una TGBH de 35° C una docena de veces, principalmente en el sur de Asia y el Golfo Pérsico, declaró a la AFP Colin Raymond, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Ninguno de esos casos duró más de dos horas, lo que significa que nunca ha habido “fenómenos de mortalidad masiva” vinculados a este límite de supervivencia humana, dijo Raymond, autor de un amplio estudio sobre el tema. Pero el calor extremo no necesita acercarse a ese nivel para matar a una persona.