La Secretaría de Movilidad de Bogotá puso en marcha una estrategia para disminuir las muertes por accidentes de tránsito en la capital, tras los 175 decesos que se registraron entre enero y abril del presente año, donde los más afectados fueron motociclistas y peatones.
La Secretaría de Movilidad, a través de acciones pedagógicas y cultura ciudadana, busca dar aprendizaje de buenas prácticas de conducción y seguridad vial, para disminuir los accidentes y proteger la vida de los ciudadanos.
Una de las estrategias es brindarles a los motorizados un curso gratuito teórico-práctico de conducción para “reforzar las técnicas”, la “conducta segura” y “aprender sobre normatividad”.
A continuación, le contamos las temáticas a tratar en el curso:
- Contexto sobre la siniestralidad vial en Bogotá, principales hipótesis y consecuencias de estos.
- Normatividad nacional y distrital, sanciones, causales de inmovilización, revisión técnico-mecánica y señales de tránsito.
- Elementos de protección personal, tips al momento de comprarlos, uso correcto del casco, tipos de certificación, condiciones que deben cumplir y principales lesiones corporales luego de un siniestro vial.
- Factores de riesgo en la vía, maniobras peligrosas y percepción de velocidad.
- Técnicas de conducción preventiva, principales sistemas activos y pasivos de las motos, principios de ecoconducción y alistamiento preoperacional.
Para inscribirse en el curso de conducción que ofrece el Distrito, la persona debe tener su motocicleta y la licencia de conducción vigente, así como los respectivos elementos de protección. Luego, los interesados deberán llenar una serie de datos personales en la página web de la Secretaría y agendar su participación.
Cabe resaltar que el evento se llevará a cabo este sábado 22 de julio en la avenida Boyacá con calle 23, sentido norte-sur, exactamente en la bahía de los Tres Elefantes. El curso se dará entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía.
Que pasará con las motos en Bogotá
Luego que en los últimos días se reportaran muchos robos, este lunes, las autoridades se reunieron con los motociclistas para tratar de encontrar una solución que ayude a disminuir el número de atracos en la ciudad.
La reunión se dio con estas personas porque en muchos videos se evidenció que la mayoría de fleteos son similares: criminales motorizados persiguen a motorizados que salen de cajeros o casas de cambio en las que han retirado grandes sumas de dinero.
Por tal razón, muchos veían como una alternativa que prohibieran en Bogotá que en las motos se movilizaran dos personas, pero algunos creen en la teoría que así se reducirían los robos. Esta medida se acabó hace unas semanas para ciertos horarios, pero querían revivirla.
Por ende, el secretario de Seguridad, el general (r) Óscar Gómez, dio señales de las decisiones que se tomaron en conjunto con los motociclistas y que serán anunciadas este martes en la mañana. Las autoridades empezarán a trabajar de la mano con los grupos de motociclistas para reducir al máximo la inseguridad en varios puntos de la capital que la Policía ya ha identificado como los más peligrosos.
Aunque las medidas concretas se conocerán este martes 18 de julio en la mañana, en Noticias Caracol señalaron que habrá hombres y mujeres encubiertos en zonas con mucho tránsito bancario. Los grupos de motociclistas se encargarían del acompañamiento en varios sectores complejos, así que este grupo de ciudadanos también haría parte de la seguridad, aunque mucho más informal, de algunos lugares de la capital.
Pico y placa Bogotá martes 18 de julio: cuál es la rotación
El pico y placa en Bogotá para el martes 18 de julio de 2023 afectará a los vehículos particulares cuyas placas terminen en dígitos 1, 2, 3, 4 y 5. Por su parte, los taxis con placas terminadas en 7 y 8 tampoco podrán circular este día en el horario comprendido entre las 5:30 a. m. y las 9:00 p. m.
Es importante que los conductores presten especial atención a esta rotación para evitar infracciones y posibles sanciones.