La Aeronáutica Civil hizo un llamado a todos los pasajeros que tengan programados vuelos a Estados Unidos este 8 de febrero a que lleguen al Aeropuerto Internacional el Dorado en Bogotá con más antelación de lo normal.
El llamado es a estar allí cuatro horas antes de su salida, pese a que normalmente hay que llegar con tres horas de antelación para viajes internacionales.
Lo anterior se debe a que se llevarán a cabo algunas pruebas de seguridad al interior del lugar. Según explicó la entidad, este jueves 8 de febrero se realizará una prueba piloto en los procedimientos de seguridad, en unión con aerolíneas, Opain y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“El procedimiento busca avanzar en el estudio de la implementación de un programa de medidas y acuerdos que permiten facilitar los procesos y el tránsito de pasajeros en conexión internacional”, afirmó la Aeronáutica civil a través de un comunicado.
En el documento se explicó que las pruebas de seguridad se realizarán entre las 2:45 p. m. de este jueves y las 2:45 a. m. de este viernes 9 de febrero. Por ese motivo, se solicita que los usuarios “que anticipen su llegada 4 horas antes al counter del aeropuerto, para posteriormente dirigirse a la respectiva sala de embarque a la mayor brevedad”, dice el comunicado.
Con el llamado a llegar antes al counter de la terminal aérea, se busca que los pasajeros no tengan mayores contratiempos en sus itinerarios y puedan abordar pronto.
La entidad agregó que esta prueba piloto busca también “cumplir con las exigencias de la Administración de Seguridad de Transporte de los Estados Unidos (TSA), para las aerolíneas que operan vuelos hacia ese país”.
La Aeronáutica Civil pidió a los pasajeros tener paciencia, porque a raíz de dicha prueba piloto, no se descarta que puedan presentarse retrasos, particularmente en los procesos de embarque.
Esta semana informó que comenzó un seminario sobre el proceso de validación del Sistema de Control de Seguridad Único (OSS). “Una oportunidad para abordar temas relacionados con la seguridad en la aviación civil, bajo las directrices internacionales”, concluyó la entidad.