Durante este puente festivo, los colombianos celebrarán el Día del Padre y en las próximas semanas será la temporada de vacaciones de mitad de año. Teniendo en cuenta que son muchas las personas que se movilizarán por las vías del país en esta época, el sector transporte reveló cuáles son los corredores viales con mayor siniestralidad en la temporada de vacaciones de mitad de año.

La Agencia Nacional de Seguridad vial identificó 38 tramos críticos de seis corredores viales en los últimos cinco años. El plan para intervenir las vías con mayor número de accidentes lo conforman más de 1300 uniformados de la Dirección de Tránsito y Transportes.

De acuerdo con los datos de las autoridades de Transporte, entre junio y julio del último año perdieron la vida 1412 personas, cifra que representa el 32 % de las muertes en las carreteras del país. El ministro de Transporte, William Camargo Triana, enfatizó en la necesidad de evitar conductas riesgosas en las vías.

En las vías del país, las autoridades de transporte implementarán operativos de control.

En temporada de vacaciones conocer el país por carretera es sin duda una de las prácticas culturales de las familias colombianas que incentivan las economías locales, sin embargo, el turismo y los días de descanso no pueden ser excusa para evadir la responsabilidad que tenemos en las carreteras del país”, señaló.

Además, explicó que, teniendo en cuenta la alta cifra de personas muertas que hubo en la misma temporada del 2022, se implementaron acciones de control. Entre tanto, la directora encargada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lina Huari Mateus, resaltó que la causa de muchos siniestros viales es el exceso de velocidad.

“Estamos seguros de que aunque la pedagogía es una medida bien recibida, debe complementarse con el control para motivar el cumplimiento de las normas de tránsito y estas acciones en vía se deben hacer en los días y horas donde ocurren los siniestros fatales. Es así como se estructuró la estrategia en la temporada de vacaciones, época donde la mayoría de siniestros están asociados, al exceso de velocidad”, puntualizó la funcionaria.

Más de 1.300 uniformados estarán apoyando la estrategia sectorial en los corredores priorizados.

Por su parte, el director de Tránsito y Trasporte de la Policía Nacional, coronel Óscar Andrés Lamprea Pinzón, expresó que “en esta temporada de vacaciones se movilizarán por el territorio nacional un total de 3.899.693 vehículos. Es por eso que acogiendo los lineamientos del Ministro, dispondremos 5100 uniformados en el territorio nacional, de los cuales más de 1300 estarán apoyando la estrategia sectorial en los seis corredores priorizados para identificar conductas riesgosas a través de radares de velocidad, alcohosensores y comparenderas electrónicas”.

De igual manera, desde este viernes 16 de junio hasta el 4 de julio de 2023 las concesiones harán un reporte diario de las acciones preventivas y correctivas que realicen en los seis corredores priorizados en temporada de vacaciones. Esta información se enviará a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través del formulario web en campo y el aplicativo Vía – Protección, para recopilar y monitorear las actividades que buscan proteger la vida de los viajeros.

Además, por medio de la herramienta Waze, la Agencia Nacional de Seguridad Vial enviará mensajes de los 38 tramos críticos ubicados en los 6 corredores viales priorizados a lo largo del país. Así, el sector transporte, desde el Gobierno Nacional trabaja unido para ‘Que la vía no te quite la vida’.

De acuerdo con los datos de las autoridades de transporte, entre junio y julio del último año, perdieron la vida 1.412 personas en siniestros.

Estos son los 6 corredores viales con alto índice de siniestralidad en temporada de vacaciones de los últimos 5 años:

1. Desarrollo Vial del Oriente de Medellín – DEVIMED

2. Armenia – Pereira – Manizales

3. Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca

4. Ruta del Sol – Sector 3

5. Briceño – Tunja – Sogamoso

6. Santana - Mocoa – Neiva