En varios municipios del país se están soportando altas temperaturas, hasta el punto que las personas han manifestado que los ventiladores o el hecho de ducharse no ayudan mucho a contrarrestar los efectos del inclemente sol.
Por ejemplo, hacia el norte de Colombia es donde han reportado mayores picos de temperatura, lo cual se podría extender hasta el mes de junio, según informó el Ideam.
No obstante, esta entidad aclaró que esto no obedece al Fenómeno del Niño, desmintiendo algunas apreciaciones que decían que este escenario que genera sequías es lo que está provocando las altas temperaturas en los municipios del país.
De hecho, esto se presenta debido a un mecanismo natural que busca regular el clima de Colombia, teniendo en cuenta que se viene de atravesar el Fenómeno de la Niña, que causó constantes lluvias durante más de diez meses en casi todo el territorio nacional.
Los municipios con más altas temperaturas
El Ideam es la entidad encargada de medir todos los hechos relacionados con el clima a nivel nacional y, de acuerdo con sus informaciones, una de las ciudades que ha tenido más afectaciones por el sol es Barrancabermeja (Santander), que ha llegado a reportar temperaturas hasta de 40.2 grados centígrados y su temperatura media es de 35.1 grados centígrados.
Asimismo, el Ideam manifestó que Montería (Córdoba) es uno de los territorios a nivel nacional que han tenido mayores picos de calor, el cual tiene una temperatura media de 34.6 grados centígrados y ha reportado algunos picos de 37 grados centígrados.
Finalmente, el top tres de las ciudades más calurosas lo cierra Valledupar (Cesar), con una temperatura atmosférica de 42.0 grados centígrados, cuando en realidad su promedio es de 34.5 grados centígrados.
Debido a estas altas temperaturas, las entidades de salud y de climatología del país recomendaron a la ciudadanía tener constante hidratación, estar atentos a los comunicados y recomendaciones de las autoridades de su territorio y visitar al médico en caso de presentar síntomas asociados a un golpe de calor o deshidratación.
¿Cuál es la situación del Valle del Cauca?
Óscar Ramírez, director técnico de Gestión Ambiental de la CVC, explicó que “existe una alta probabilidad del 72 %, de que llegue el fenómeno del Niño. Esta es una probabilidad muy alta, es casi seguro que va a suceder; esperemos que no, pero son cifras que direccionan a que lleguen acontecimientos como déficit hídrico o, como es más conocida, sequía”.
No obstante, Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó que para que se “pueda manifestar un fenómeno del Niño se debe tener un seguimiento de al menos cinco meses con unas condiciones específicas de monitoreo y los servicios meteorológicos internacionales tienen apenas en un 62 % de probabilidades que pasemos a una condición del fenómeno del Niño”.
“Las variables están mostrando que hay una probabilidad de que se presente. Incluso para el primer trimestre del año 2024 muestra con una fuerza muy similar a los fenómenos anteriores como en 2006 y 1998″, puntualizó la funcionaria del Ideam.
Cabe destacar que ante esta situación, el Ideam estipula que las lluvias en el territorio nacional disminuirán entre un 10 % y 40 % este año, y las temperaturas aumentarán entre 0,5 ºC y 1,5 ºC en diferentes lugares del país.