Tras las masacres perpetradas en la vereda Ojo del Agua y la trocha Ayapel, al sur de Santa Marta, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, las cuales son conocidas por la Policía Metropolitana como ‘Pachencas’, a través de un video en redes sociales, afirmaron que no tienen nada que ver con estos asesinatos -ocurridos el 2 y 10 de octubre-, asegurando que los que están detrás de estos atentados son integrantes del Clan del Golfo.
Según uno de los integrantes que leyó el comunicado, afirmó que rechazan todos los actos de criminalidad que están ocurriendo en la ciudad. “Jamás dejaremos sola a la población civil. Rechazamos todos los actos de criminalidad que se están presentando en la ciudad, decirles a las autoridades y dejarles bien claro que no tenemos nada que ver con lo que está sucediendo a la fecha en la ciudad y que estos actos jamás hacen parte de nuestro criterio”, agregó.
Por ende, el grupo pidió a las autoridades poner mano dura a la violencia que se está desatando en la ciudad. “Queremos demostrar nuestro acto de solidaridad con las familias de las víctimas, dejarles claro enérgicamente que en nuestra organización solo estamos contrarrestando la ofensiva militar que trae este grupo las AGC contra la población”, puntualizaron.
También, por medio del video difundido, aseguraron que están dispuestos a seguir con las mesas de diálogo, ratificando que no permitirán que el Clan del Golfo vulnere a sus habitantes y territorio.
Masacre en Santa Marta: una menor de 12 años entre las víctimas
La violencia no da tregua en el país. En los últimos días, se presentó un atentado sicarial en Santa Marta, el cual dejó como saldo fatal tres personas muertas, entre ellas una niña de tan solo 12 años de edad. Su padre también murió en el ataque, al igual que la suegra del hombre.
Las personas fallecidas se movilizaban en una camioneta Chevrolet Vitara, cuando fueron interceptados por hombres armados en moto, quienes les dispararon indiscriminadamente hasta causarle la muerte a todos los ocupantes del vehículo.
La menor alcanzó a ser llevada a un centro médico para salvarle la vida, sin embargo, la gravedad de las heridas le causó la muerte.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Luis Alberto Arón, padre de la menor y, al parecer, hermano de la exdiputada del departamento del Magdalena, Claudia Patricia Arón. Por su parte, la mujer asesinada fue identificada como Piedad Peñaranda, abuela de la menor que también perdió la vida en este ataque a bala.
Paralelamente a este atentado, se reportó una balacera en el sector turístico de Taganga, la cual no dejó heridos, ni fallecidos.
Masacre en Colombia: tres personas fueron asesinadas en Magdalena
Una noche de ‘terror’ se vivió el pasado sábado, 7 de octubre, en el corregimiento de El Cerrito, área rural del municipio de El Banco, Magdalena, tras la incursión de sicarios que dejó como saldo tres personas de una misma familia sin vida.
El ataque con arma de fuego se perpetró cuando las víctimas, identificadas como Abel Carpio Velásquez, Chelo García Carpio y Jesús Manuel Carpio Velásquez, se encontraban departiendo en una vivienda del barrio Abajo.
Según versiones preliminares, dos individuos a bordo de una moto color azul marca XTZ llegaron hasta donde se encontraba el grupo de personas y sin mediar palabras les dispararon indiscriminadamente.
Después del atroz ataque, los criminales huyeron con rumbo desconocido y dejaron a las víctimas gravemente heridas. En medio de la angustia, amigos y parientes auxiliaron a las tres personas y de inmediato las llevaron hasta el centro asistencial más cercano, en donde desafortunadamente les confirmaron su muerte.
De acuerdo con datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, esta es la masacre número 70 que se registra en lo que va del 2023. Además, es el segundo caso en el municipio de El Banco y el quinto en el departamento de Magdalena en lo corrido del año.