La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reveló que entre 2016 y 2021 se presentaron 562 homicidios de personas defensoras de derechos humanos en Colombia, entre ellos 64 mujeres.
De estos casos, al menos 61 víctimas eran indígenas, 21 afrodescendientes y 7 personas de la comunidad LGBTI, según el informe presentado por la ONU Derechos Humanos sobre la Violencia Territorial en Colombia, que ya fue presentado al Gobierno Nacional y al presidente electo.
Según el informe, en 2021 recibió 202 alegaciones de homicidios de personas defensoras de derechos humanos, de las cuales verificó que en 100 existía un vínculo entre su muerte y su labor en defensa de los derechos humanos.
Le puede interesar: MinJusticia aseguró que es falso que él haya incumplido requerimiento de la JEP
Los departamentos en los que se registró el mayor número de homicidios fueron Antioquia, Cauca, Chocó y Valle del Cauca.
En lo corrido de 2022, entre el primero de enero y el 30 de junio, se recibieron 114 alegaciones de homicidios de defensores de derechos humanos, de las que se verificaron 22 casos, de los cuales 67 se encuentran en proceso de verificación y 25 fueron considerados como no concluyentes.
Entre otras cifras, la Oficina de la Alta Comisionada documento el homicidio de al menos 19 autoridades indígenas, 9 de ellas mujeres y de 6 autoridades afrodescendientes, todos hombres, entre enero de 2020 y diciembre de 2021.
Desde la firma del acuerdo de paz en 2016, se han seguido documentando masacres, incluidas las ocurridas en comunidades indígenas y afrodescendientes; y resaltó con preocupación el aumento en aproximadamente un 200 % en el número de masacres ocurridas entre 2016 y 2021.
Estas se han presentado particularmente en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca. Entre el primero de enero y el 30 de junio de 2022, se verificó 33 masacres, 13 más se encuentran en proceso de verificación y 8 fueron considerados como no concluyentes. En los casos verificados hasta el momento hay un total de 108 víctimas.