En un reporte entregado éste miércoles sobre los hechos sucedidos durante el paro nacional de mitad de año, la Oficina de los Derechos Humanos de la ONU, aseguró que durante esas jornadas hubo un abuso desproporcionado de la fuerza pública.
Según la ONU, con base de los reportes recogidos de lo sucedido entre el 28 de abril y el 31 de julio, “hay razones fundadas para sostener que en el contexto del paro nacional, se habrían cometido violaciones a los derechos humanos, tales como el uso innecesario o desproporcionado de la fuerza que resultaron en privaciones arbitrarias de la vida y las violaciones a la integridad y seguridad personal, así como las detenciones arbitrarias, la violencia sexual y de género, y actos de discriminación y racismo. En algunos de estos casos, las víctimas eran indígenas y afrodescendientes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos”.
Indica el documento que la Oficina de Derechos Humanos recibió alegaciones de muertes de 63 personas en el contexto de las protestas y que a la fecha, la Oficina ha verificado 46 muertes, de las cuales 44 eran civiles y dos eran policías. De las muertes documentadas, el 76% de las víctimas murieron por heridas de bala.
Lea también: Duque firmó decreto que oficializa el aumento del 10,07 % para el salario mínimo de 2022
“...existen motivos razonables para afirmar que, en al menos 28 de estas muertes, los responsables habrían sido agentes de la policía y que, en al menos 10 de esas 28 muertes, estarían involucrados miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional. Actores no estatales habrían matado a 10 personas, mientras que no existe información suficiente para establecer la autoría de la muerte de ocho personas”.
La ONU hace además la recomendación a las autoridades colombianas para reformar su “forma de gestionar las protestas para evitar más pérdidas de vidas y más personas heridas como ha sucedido durante las manifestaciones masivas que tuvieron lugar a partir de abril de este año en el contexto del Paro Nacional”.