La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió un cese al fuego humanitario de todas las organizaciones armadas de Colombia por los siguientes 90 días, con el objetivo de apoyar a las comunidades en la superación de la crisis que ha generado la pandemia del covid-19.

“(…) Exhorta a todas las partes en los conflictos armados para que se comprometan inmediatamente en una pausa humanitaria duradera, durante al menos 90 días consecutivos, a fin de permitir la prestación de asistencia humanitaria en condiciones de seguridad, sin obstáculos y de forma sostenida”, indicó la ONU.

Lea también: General Zapateiro pide pruebas a Samper sobre falta de formación ética en el Ejército


Según el representante de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, en medio de la pandemia muchas comunidades siguen siendo afectadas por el conflicto y no han cesado los asesinatos de líderes sociales ni de reincorporados de las FARC.

De esta manera, Ruiz Massieu pidió a los actores armados cesar las violencias para que se pueda dar mayor respuesta a la emergencia sanitaria y proteger los resultados alcanzados hasta ahora en el camino de la consolidación de la paz.

“Recordemos que como fue observado por organizaciones de la sociedad civil, el cese nacional unilateral activo declarado por el ELN el pasado mes de abril, junto con la ausencia de operaciones militares contra ese grupo por parte de la Fuerza Pública resultó en la reducción de la violencia en algunas zonas del país y por lo tanto en un alivio en las condiciones de muchas poblaciones afectadas por el conflicto armado”, señaló el representante de la ONU.