Operación Themis es el nombre de la ofensiva que lanzó el Gobierno Nacional para dar captura de integrantes de bandas criminales responsables del asesinato de líderes sociales y firmantes de paz con las Farc.

La operación fue presentada este jueves, 14 de marzo, en cabeza del ministro de defensa, Iván Velásquez, el comandante de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, y el director de la Policía, William Salamanca.

Por esto, las autoridades emitieron más de 481 órdenes de captura contra integrantes de bandas criminales relacionados con estos delitos.

“Muertes de líderes sociales, de personas defensoras de derechos humanos, de personas en proceso de reincorporación o firmantes de paz por cuya autoría se señala a integrantes del EMC, Segunda Marquetalia, ELN o del Clan del Golfo”, expresó el Ministro de Defensa.

Entre los señalados están criminales de alto perfil como ‘Jhon Mechas’, ‘Gonzalito’, ‘Marihuano’, ‘Pacífico’, ‘Pablito’ y Juan Antonio.

Se expidieron 481 órdenes de captura contra grupos armados y delincuenciales. | Foto: Colprensa

Para la captura de estas personas se inició la distribución de los hombres mas buscados en el país. Además, se ofrecen recompensas de hasta 3.328 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los objetivos de alto valor pertenecientes a grupos armados organizados responsables de estos crímenes.

Esta operación será llevada a cabo por un grupo élite de la Policía Nacional y el Ejército, grupo creado tras los acuerdos de paz, en conjunto a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, y liderarán las investigaciones para encontrar a los responsables.

Según datos presentados por la cartera de defensa, desde la firma de los acuerdos de paz con las Farc en 2016, se han presentado 387 homicidios contra personas en proceso de Reincorporación y 950 homicidios contra líderes y defensores de derechos humanos.

Las autoridades anunciaron una bolsa de recompensas de más de 3 mil millones de pesos. | Foto: Colprensa

Solo en el gobierno Petro se tienen cifras de 271 homicidios de líderes sociales y 62 contra firmantes. Entre los departamentos más afectados se encuentran Cauca, Meta, Putumayo, Huila, Arauca y Caquetá.

*Con información de Colprensa.