En las últimas horas las autoridades de movilidad de Medellín llevaron a cabo un megaoperativo de control al sur de la ciudad contra la práctica de piques dejando como resultados la imposición de 167 comparendos y la inmovilización de 57 vehículos en cuatro puntos en los que se ha identificado esta problemática.
Las acciones de las autoridades se enfocaron principalmente en la vía Las Palmas, que conecta a la ciudad con el oriente antioqueño, y donde para la noche de este 29 de junio estaba programada una caravana de motociclistas que pretendían adelantar estas acciones que no solo ponen en riesgo la vida de los usuarios de este corredor, sino que además ralentiza el flujo vehícular por varias horas.
En un trabajo articulado entre la Policía Nacional, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad y funcionarios de la Personería, este operativo se desplegó también en otras zonas cercanas como el Puente de la 4 sur, el Puente de la Asomadera y una estación de servicio sobre la Avenida Las Vegas.
“Más de 250 hombres y mujeres de la Secretaría de Movilidad y de Seguridad del Distrito de Medellín, en compañía con la Policía Nacional y la Personería, realizamos los controles en varios puntos de la ciudad, verificando documentación, estado tecnicomecánico de los vehículos y también realizando pruebas de embriaguez”, manifestó Juan Carlos Torres Ojeda, secretario de encargado de Movilidad del Distrito.
Y es que la reunión de motociclistas, denominada ‘Los dueños de Palmas’ y convocada por más de diez figuras de esta práctica en la ciudad, generó el rechazo de las autoridades, especialmente del alcalde Daniel Quintero, quien justamente ordenó el despliegue de este megaoperativo para evitar el evento.
“Avanzan controles para los que se dijeron dueños de las palmas. Si te vas a creer dueño de las palmas lo mejor es no hacer piques, llevar casco y los papeles en regla”, trinó el mandatario mientras avanzaban las acciones que se intensificaron a partir de las 9:00 p.m.
Este tipo de convocatorias con motociclistas y en este punto de la capital antioqueña, que incluso hace pocas semanas estuvo liderada por artistas como Nicky Jam y Feid con el objetivo de lanzar una canción, colapsó por completo la movilidad del sector.
Fueron más de 600 motos las que interrumpieron el normal regreso a casa de cientos de ciudadanos que incluso se quejaron a través de redes sociales. De allí, la firme reacción de las autoridades para impedir estas prácticas.
Con los resultados de las últimas horas, en lo corrido de 2023 ya se han sancionado 1.536 vehículos por las prácticas de piques, en diferentes operativos de control, en los que también se inmovilizaron 812 vehículos, en su mayoría motocicletas (707).
En el caso de comparendos, se han impuesto un total de 591 y se han inmovilizado 159 vehículos, por estas mismas prácticas.
Otros resultados de las autoridades en Medellín
Acciones coordinadas de la Policía Metropolitana en coordinación con la Fiscalía General, lograron obtener elementos materiales de prueba, gracias a la administración y análisis de fuentes humanas y la información recolectada por medios técnicos, para solicitar las órdenes de captura en contra de 11 personas y la notificación en centro carcelario de otra, que delinquían en Medellín e Itagüí.
En los barrios Minuto de Dios, Santa Cruz y Estación Villa, de la capital antioqueña, se realizaron allanamientos que permitieron la captura de alias ‘Héctor’, encargado del cobro de extorsiones de un grupo delincuencial organizado y quien además coordinaba el tráfico local de estupefacientes.
Por su parte, en el municipio de Itagüí, las autoridades capturaron a dos integrantes de un grupo delincuencial que se dedicaban al hurto en establecimientos comerciales mediante la modalidad de “rompe candados”.
Sus acciones también las desarrollaban en otros municipios como Medellín y Rionegro. Estas personas se especializaban en cometer los hurtos en locales de venta de equipos de tecnología, licoreras y locales que manejan grandes sumas de dinero, según precisó la Policía.
Durante todas estas acciones se logró también la incautación de por lo menos cuatro armas de fuego, 46 cartuchos de diferentes calibres, dos computadores portátiles y un celular.