A través de la Organización Panamericana de Salud, OPS, se coordinarán acciones entre Colombia y Venezuela con el Gobierno de Nicolás Maduro para enfrentar la expansión del coronavirus en la frontera y el territorio nacional, confirmó el presidente Iván Duque.
"A través de la OPS se hacen las coordinaciones que sean necesarias con las directrices que ellos tengan. Todos entendemos que esta es una situación de una pandemia, aquí no hay discursos políticos", señaló el mandatario en entrevista con la FM.
Sin embargo, aclaró que no habrán canales directos con el chavismo argumentando que no sirven debido a la situación que enfrenta el sistema de salud de ese país.
Duque dijo que no es confiable una comunicación con las autoridades venezolanas y que es eso lo que garantizará la OPS, encargada ahora de enviar las directrices para saber qué deben hacer en materia de contención.
Lea además: Asciende a 54 la cifra de casos confirmados de coronavirus en Colombia
También señaló que Colombia y los demás países de la región quieren que Venezuela tenga mejores medidas de salud, pero además pueda hacer estudios epidemiológicos de casos.
"Si hay algo que caracteriza a Colombia y si hay algo que caracteriza a nuestro Gobierno es la solidaridad con los hermanos venezolanos. La solidaridad también tiene que ver con enfrentas esa situación", indicó el Presidente.
Duque señaló que el cierre de fronteras que se anunció por parte del Gobierno nacional se hizo para proteger al pueblo colombiano debido a que la capacidad de detección de este virus en Venezuela es mínima.
"La capacidad que tienen ellos de administrar la situación es mínima, por lo tanto el cierre preventivo, pero ni mas faltaba que fuéramos a actuar con mezquindad, por eso nosotros desde que empezaron a hacerse estos pronunciamientos le habíamos dicho a la OPS que estábamos dispuestos a buscar toda la coordinación que fuera necesaria para que pudiéramos atender la situación de los puntos fronterizos", añadió el jefe de Estado.
El presidente indicó que Nicolás Maduro estaba buscando sacar provecho político a la situación al hacer denuncias de que Colombia no le respondía para hacer estas coordinaciones.
Lea además: Asciende a 54 la cifra de casos confirmados de coronavirus en Colombia