El presidente Petro estuvo presente en la tarde de este martes, 31 de octubre, en la apertura del programa Orquídeas, desarrollado por el Ministerio de Ciencias, que pretende impulsar y fortalecer los proyectos de investigación adelantados por más de 200 mujeres colombianas.

Durante su discurso, el cual fue transmitido por medios oficiales, el primer mandatario se refirió a las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito científico, así como a las barreras históricas para que ellas accedan a educación superior. También, el Presidente de Colombia, aprovechó para comentar que en las elecciones del pasado domingo, 29 de octubre, el poder político no haya sido mayor para las candidatas que se postularon a cargos públicos.

Entre sus declaraciones, Petro señaló que “indudablemente estamos viviendo las fases posteriores ya de una historia milenaria en la humanidad, que llaman las sociedades patriarcales. Aún se expresa, aún con una fuerza. No es sino ver los resultados de ayer precisamente y la minoría de hoy es la mayoría de ayer. Hombres en general, digamos, dirigiendo el poder político en Colombia”.

Agregó que “sin embargo, desde hace mucho tiempo ha comenzado un proceso en donde la igualdad de la mujer se va volviendo un imperativo incluso para la supervivencia humana y de la vida en el planeta”.

En medio de este evento protocolario, donde se buscaba exaltar a las mujeres y su contribución a la ciencia, Petro no dejó de opinar y plantear sus posiciones respecto al conflicto en Medio Oriente, desencadenado a principios de octubre por el grupo terrorista islámico Hamás en un ataque sorpresa a Israel, lo que provocó el contraataque brutal de las fuerzas de defensa israelíes que, a la fecha, deja miles de muertes, principalmente de civiles, en ambos países.

En un momento de su intervención, el presidente aludió indirectamente a quien está al frente de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, “lo estamos viendo también en estos días en la destrucción de Gaza y la muerte de la niñez y la barbarie. Una barbarie que no puede ser ordenada más que por hombres. No cualquier hombre, un hombre bárbaro para poder lanzar bombas sobre edificios que sabe uno están llenos de mujeres, de niños, de gente que nada tiene que ver con las luchas por el poder de esa misma masculinidad llevada a la barbarie”.

Esta declaración podría interpretarse como una indirecta a la cúpula militar y al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien desde el ataque de Hamás a su país afirmó que “es tiempo de guerra” y ha descargado todo su poder bélico sobre la población palestina.

Petro llama a consulta a embajadora en Israel

“He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”, publicó Petro.

Esto se suma a una serie de declaraciones que han puesto al Gobierno Nacional en conflicto diplomático con Israel, y en una disputa con el embajador israelí en Colombia.

Como resultado de las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro respecto al conflicto que se presenta en la Franja de Gaza, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, informó este domingo, 29 de octubre, que el gobierno de su país decidió suspender las exportaciones de seguridad a Colombia.

Además de esto, las posiciones de Petro también han encendido sus discusiones en redes sociales con el expresidente Duque y otros dirigentes de la derecha, opositores a su Gobierno.