Este miércoles, 18 de septiembre, la Superintendencia de Industria y Comercio procedió a proferir orden administrativa al Grupo San Germán Express, un operador de servicios turísticos que ofrecía paquetes a viajeros, los cuales incluían transporte en vuelos charter a los sitios de destino, principalmente ubicados en el Pacífico colombiano.

Esto decisión se da luego del sorpresivo anuncio de la sociedad de suspender indefinidamente sus operaciones comerciales a partir del pasado viernes 15 de septiembre. Se trató de la suspensión de las actividades comerciales de servicios turísticos, incluido el servicio de transporte aéreo al que se obligaban con los turistas desde y hacia la ciudad de Medellín.

“Así, la orden fue expedida de manera inmediata, con el fin de que no se genere una afectación a los derechos de los consumidores que tenían vuelos programados, cuyo incumplimiento implica, además, que no reciban los servicios turísticos también contratados. Por ello, con base en lo dispuesto en la Ley de Turismo y el Estatuto del Consumidor, el pasado 15 de septiembre de 2023, se conminó al Grupo San Germán Express para que dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, acredite el cumplimiento entre otros, de lo siguiente...”, dice el comunicado de la Superindustria.

Dificultades financieras en el aire: La suspensión de operaciones de una aerolínea plantea incertidumbres sobre su porvenir. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Primeramente, el ente ordenó a la sociedad que permita a los viajeros afectados por la suspensión de las operaciones, poder cancelar los servicios turísticos programados, reservados y/o contratados, sin que se genere algún tipo de penalidad o sanción económica a los consumidores.

Además, ordenó que “permita a los consumidores afectados por la suspensión de las operaciones, para que alternativamente reprogramen los servicios turísticos contratados sin ningún costo adicional a su cargo y que estos sean prestados con la misma calidad del servicio inicialmente contratado, en caso de que ello sea posible”, dice el comunicado.

Igualmente, dijo que el Grupo San Germán Express debía informar de todas estas medidas mencionadas, “de manera clara, suficiente, oportuna e idónea” a sus viajeros consumidores. Esto lo deben hacer a través de los mismos medios y en las mismas condiciones por los que adquirieron los servicios inicialmente contratados.

La Superindustria dijo que la compañía de viajes turísticos, tienen que disponer de un mecanismo para la presentación de peticiones, quejas y reclamos (PQR), donde los consumidores puedan tener la constancia de la fecha y hora de su radicación, incluyendo un mecanismo para su posterior seguimiento del caso.

Hombre caminando en la terminal del aeropuerto. | Foto: Getty Images

Por último, la Superindustria indicó que el incumplimiento de la orden impartida, la asociación podría ser sancionada con una multa de 1.160 millones de pesos.

“A su vez, la sociedad podría, entre otros, enfrentar una multa de hasta dos mil (2.000) SMMLV si, previa investigación, se verifica que incurrió en alguna de las conductas previstas por los artículos 71 y 72 de la Ley 300 de 1996 en vulneración de los derechos de los consumidores”, concluyó la entidad.

¿Qué dijo la Asociación Colombiana de Turismo Responsable?

“En ese momento, esa solicitud fue aprobada, por cuanto Viajes San Germán, cumplió con todos los requisitos exigidos por ACOTUR a cualquier empresa o entidad que se postula para hacer parte integral de la entidad. Así mismo, cumplió con la evidencia solicitada que demostró su estrategia de sostenibilidad”, explicó ACOTUR en un comunicado.

La Asociación Colombiana de Turismo Responsable (ACOTUR) se pronunció ante las suspensión de operaciones del Grupo San Germán Express | Foto: Getty Images

Además, informaron que Viajes San Germán cumplió con el pago de sus cuotas anuales de afiliación a ACOTUR. Ellas fueron registradas el 1 de junio de 2022 y el 1 de abril de 2023. 7. “En ningún momento, Viajes San Germán informó a ACOTUR sobre eventuales problemas, cese de operaciones o suspensión de sus servicios”.

De manera inmediata, la Asociación Colombiana de Turismo Responsable aseguró que envió una comunicación dirigida al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, y al viceministro de Turismo, Arturo Bravo, “en la que se hace una radiografía de la gravedad de lo que la situación significa”.

Por último, informaron que ACOTUR está en disposición de facilitar “todas las sinergias y servir como eje articulador para defender los intereses de sus asociados y de los clientes de estos últimos, y así buscar soluciones efectivas y sostenibles, tal como ha sido tradición del gremio”, finalizan.