Inaceptable fue el término que utilizó el Grupo de Acuerdos Fundamentales para referirse al hecho de que el informe de la ponencia de reforma de la salud presentado en la Cámara solo tenga en cuenta los puntos a su favor y no las diferencias.
Para fundamentar sus razones, el grupo, del que hacen parte 22 organizaciones representativas del sector salud con más de 300.000 afiliados, emitió un extenso comunicado en el que enunció siete situaciones en las que no se incluyeron las diferencias discutidas.
En principio, destacan la importancia del Consejo Nacional de Salud (CNS) en el cálculo del valor de la UPC, pues mientras el Gobierno busca dar dicha competencia únicamente al Ministerio de Salud, la bancada independiente busca darse la al CNS, dotándolo de una secretaría técnica independiente.
También resaltaron la importancia de mantener un modelo de afiliación individual que garantice la representación integral del paciente a lo largo de toda su vida y de la ruta de atención.
“Esto incluye la atención desde el primer nivel hasta la de mediana y alta complejidad, para garantizar la continuidad del servicio. Las gestoras deben asumir la representación del usuario, el riesgo en salud y el riesgo operativo; el riesgo financiero es asignado a la Adres en reconocimiento de lo dispuesto en el parágrafo del artículo 334 constitucional; aspectos que no están claros en la ponencia para primer debate”, destacó el Grupo de Acuerdos Fundamentales.
Por otro lado, alegan que tampoco fueron incluidas las propuestas de la bancada independiente para garantizar la suficiencia de recursos para la sostenibilidad del sistema. Además, tampoco fue incluida la propuesta para crear un régimen laboral especial para los trabajadores de la salud del proyecto independiente.
“En tanto el PL 135/24, propone un régimen laboral especial para los trabajadores de la salud, concertado con el sector, en condiciones laborales para el personal sanitario que garanticen estabilidad, seguridad y continuidad laboral, así como actualización integral 3 continúa; lo cual fue descartado de la ponencia bajo el simple argumento de que faltaba indicar la vía para su reglamentación posterior”, añadió la asociación.
El Grupo realizó un llamado al Congreso de la República para revisar con detenimiento estos y demás aspectos que no se han tenido en cuenta, con el fin de crear una estructura de salud que responda a las necesidades y derechos de todos y todas.
*Con información de Colprensa.