A pesar del inicio del cese al fuego con la guerrilla del ELN desde este 3 de agosto, la situación de seguridad sigue siendo compleja en varias zonas del país donde persisten las acciones violentas por parte de diferentes grupos armados que buscan ejercer control en los territorios.

Una de las situaciones más complejas se vive en el departamento de Chocó, donde además de los constantes enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y la guerrilla del ELN, que produjeron por varias semanas el confinamiento de por lo menos cinco poblaciones indígenas y afro, en las últimas horas el Consejo Comunitario General del San Juan denunció el secuestro de dos jóvenes por parte de hombres armados.

Se trata de Geiler Andrés Lizalda Torres y Alexis Chocho Chamapuro, quienes según el reporte de la organización fueron llevados en contra de su voluntad cuando se encontraban en la zona baja del río San Juan, en el municipio de Litoral del San Juan.

Sobre Lizalda se conoce que hacía parte de la comunidad negra de Palestina, una de las 72 que conforman el Consejo Comunitario General del San Juan, mientras que Chocho es integrante de la comunidad indígena de Puerto Pizario, en Buenaventura.

Desplazamiento masivo en Lloró, Chocó. | Foto: Cortesía: Defensoría del Pueblo regional Chocó.

“Apelamos aquí a la humanidad de quienes portan las armas para que paren y piensen en el dolor de los familiares y las comunidades de Geiler y Alexis. Creemos que nunca se pierde del todo la humanidad y por eso le pedimos a todos los actores armados (legales e ilegales) que se detengan y se permitan sentir el sufrimiento que genera la guerra en la población civil”, manifestó en un comunicado el Consejo Comunitario.

Además de este hecho, desde la organización social también revelaron que a lo largo del río San Juan y sus afluentes se siguen presentando graves violaciones a los derechos humanos como desplazamientos forzados, confinamientos, explosiones de minas antipersona, señalamientos y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos ilegales.

Por esta razón de nuevo hicieron un llamado a las autoridades para que hagan presencia en los territorios afectados, pero además solicitaron la necesidad de declarar cuanto antes un cese al fuego multilateral.

“Mientras continúe la confrontación armada, seguiremos sufriendo todas estas tragedias. Por eso hemos venido insistiendo en que es urgente un cese al fuego multilateral que involucre a la totalidad de actores armados presentes en el territorio”, se lee también en la carta.

De acuerdo con el balance semestral de consecuencias humanitarias por cuenta del conflicto armado entregado hace algunos días por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el departamento de Chocó encabeza las cifras de confinamiento en el país.

De las 22.755 personas afectadas por esta situación entre enero y julio de 2023, el 57,2% son de Chocó, seguido de otras zonas como el Valle del Cauca, Cauca, Bolívar y Cauca.

Miembros de la ONU han visitado algunas de las zonas más afectadas por el conflicto en Chocó. | Foto: El País

“El balance muestra una vez más que es la población civil la que sufre las mayores consecuencias de los conflictos armados. Por esta razón, insistimos a los actores armados para que respeten el Derecho Internacional Humanitario y consideren compromisos inclusive en las negociaciones y diálogos actuales que conlleven a una mayor cumplimiento de estos”, destacó Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

De igual manera, el Chocó también figura como uno de los departamentos donde se han presentado la mayor cantidad de desplazamientos masivos con el 5.8% de un total de 26.915 personas que han denunciado el padecimiento de este flagelo, así como con el 5.5% de los desplazamientos individuales que durante los primeros seis meses del año afectó a 34.212 personas en todo el país.