ABC Prodein, organización social sin ánimo de lucro de inspiración católica, promueve para este 29 de noviembre la ‘cenéfica 2023, Noche de Estrellas’, un evento que recolecta fondos, para garantizar a más de 470 niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de Ciudad Bolívar en la capital colombiana, sus alimentos en lo que resta de este año.
“Nuestra organización nació hace 55 años y se ha extendido en 11 países del mundo, promoviendo el desarrollo integral del ser humano vulnerable para que sean protagonistas de su propia transformación. En Colombia tenemos presencia hace 29 años en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Popayán, garantizando educación integral y alimentación balanceada a más de 15.000 niños vulnerables de Colombia”, afirmó la hermana Katherine Hernández, directora administrativa ABC Prodein.
Por otro lado, la hermana María Esther Téllez, misionera española y Directora General ABC Prodein en Colombia, indicó que “buscamos recursos económicos que contribuyan a la sostenibilidad de nuestra obra. Los aportes de empresas, empresarios, familias, personas naturales, organizaciones solidarias y demás corazones generosos que se unan a esta causa son fundamentales para continuar con nuestra labor y aportar hacia una transformación social y económica de sectores vulnerables del país”,
Según la organización, el motor de esta causa, que comenzó hace 29 años, es la hermana María Esther Téllez, misionera Laica, quien por varios años ha trabajado en Ciudad Bolívar junto con su equipo de misioneras y voluntarios, para calmar el hambre de quienes más lo necesitan como son los niños y adultos mayores.
“Su liderazgo ha generado credibilidad, transparencia, honestidad en las casi tres décadas a la hora de ejecutar los recursos, hoy la institución Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza y el Comedor Comunitario Madre María Teresa son sólidos gracias a sus programas, su gestión, al equipo que rodea la causa y los donantes. Sin embargo, se hace necesario un mayor alcance en materia económica para lograr su sostenibilidad y atención a más beneficiarios”, indica la organización.
Así mismo, la organización benéfica asegura que el trabajo comunitario de la Hermana la ha hecho merecedora de varios reconocimientos, como ser finalista de Titanes Caracol 2019, donde quedó plasmado su trabajo en pro de mitigar el hambre física y del conocimiento en el barrio Santa Viviana.
“La ruta está definida, el miércoles 29 de noviembre a las 7:00 pm nuestro vehículo seguirá su marcha conducido por la hermana María Esther, solo falta la colaboración de quienes quieran sumarse personal o virtualmente a la cena benéfica. Hay espacio, hay sillas disponibles para que no se pierdan ese maravilloso viaje gastronómico, inspirado en la población beneficiaria”, afirmó hermana Katherine.
La cita es en la ciudad de Bogotá, en el salón Rojo del Hotel Tequendama, una cena de gala para vivir momentos especiales y hacer realidad por décima novena vez el encuentro que reúne y convoca a Colombia para hacer la diferencia. Quienes estén interesados pueden adquirir las boletas a la cena virtual o presencial a través www.prodeincolombia.org
Cifras de inseguridad alimentaria
De acuerdo al reciente informe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU 15,5 millones de personas en el país padecen de inseguridad alimentaria, y el 40% de la población se alimenta dos veces al día o menos; mientras que en Colombia la cifra de pobreza extrema es de más de seis millones de personas.
Según el Dane, en los resultados de la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria publicados en el 2022, “la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave en los hogares del país fue del 28,1%. Es decir, 28 de cada 100 hogares tuvieron que disminuir la cantidad y calidad de los alimentos consumidos, al menos una vez durante los últimos 12 meses, debido a falta de dinero y otros recursos”.
Así mismo, indica que “en el total nacional, la prevalencia de inseguridad alimentaria grave fue de 4,9%, lo que significa que en 5 de cada 100 hogares al menos una persona se quedó sin comer durante todo un día por falta de dinero u otros recursos en los últimos 12 meses. Respecto a la prevalencia de la inseguridad alimentaria en las cabeceras municipales en comparación con la prevalencia en áreas rurales (centros poblados y rural disperso), los resultados FIES indican que 27 de cada 100 hogares urbanos experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave, mientras que en hogares rurales la prevalencia fue mayor con 33 de cada 100 hogares en esta situación. En el Gráfico 2 se aprecian los valores naciones”.