La muerte del coronel Óscar Dávila aún tiene muchas dudas que requieren esclarecerse, como si finalmente este acabó voluntariamente con su vida, si fue así, por qué se ha mencionado que fueron dos los disparos, y si todo esto tuvo que ver con la puesta a disposición por su parte para hablar con la Fiscalía sobre el caso de Marelbys Meza y las chuzadas ilegales.

Un nuevo capítulo parece generar aún más desconcierto ya que el abogado especialista en Derecho Público Daniel Briceño reveló en la mañana de este miércoles que el abogado Miguel Ángel del Río, quien asumió la defensa de los policías en el caso que se adelanta al respecto, habría alcanzado a recibir 50 millones de pesos en efectivo del coronel Dávila.

Esto, según se ha conocido, habría sido para que el abogado lo defendiera en los casos mencionados por el polígrafo y las interceptaciones. Finalmente, la defensa no se realizará, por lo que el abogado habría devuelto el dinero a la viuda del coronel.

La gran duda que se cierne al respecto es que si Óscar Dávila había realizado el pago de una suma tan alta con la intención de ser defendido durante la investigación y un posible juicio, ¿por qué se suicidó solo un día después? En el caso en que hubiese cambiado de parecer, también existía la posibilidad de haber pedido el dinero de vuelta antes de acabar con su vida, lo que tampoco ocurrió finalmente.

Por su parte, el abogado Miguel Ángel del Río ha sido blanco de muchas críticas no solo por su cercanía con el presidente Gustavo Petro, lo que para muchos le puede llegar a significar un conflicto de intereses, sino también por sus recientes declaraciones que apuntan a que una periodista habría sido determinante en el supuesto suicidio del policía.

“Cuando ocurre la llamada de la periodista Sylvia Charry, él se comunica con uno de los investigadores y le advierte que lo acaba de llamar una periodista. En ese momento, yo no sabía que era Sylvia Charry. (Dijo) que lo acababa de llamar una periodista y que la periodista estaba siendo insistente y lo estaba presionando. Y que su nombre iba a salir al día siguiente en un informe. Para mí, ese fue el detonante de su situación personal”, dijo Del Río en una entrevista con Blu Radio.

El coronel Óscar Dávila murió al caer la tarde del pasado viernes 9 de junio. Medicina Legal realizó la autopsia al cuerpo que, de hecho, ya tuvo sus exequias, sin embargo, aún no ha revelado su dictamen. | Foto: Cesar Flechas - Semana

Asimismo, el abogado Del Río envió una carta este martes 13 de junio a la Fiscalía dando a conocer el porqué no asistirá a la declaración juramentada citada para este jueves por el ente investigador en relación con la investigación por la muerte del coronel Dávila.

“La información entregada al suscrito abogado el día 08 de junio de 2023 (día en que Dávila se reunió con Del Río) y la allegada al señor abogado Wadys Miguel Velásquez Zea el 09 de junio de 2023 (día en que el coronel se suicidaría, en el cual sostuvo reunión con el investigador designado por la firma de abogados de Del Río), se encuentra amparada en los parámetros constitucionales relativos a las excepciones al deber de declarar”, sostiene la misiva del abogado.

De esta manera, sostiene que no es necesaria su presencia en la declaración citada por la Fiscalía ya que su relación y el encuentro con el coronel Dávila se enmarcó en un contexto netamente profesional.

“Es por esta razón que no existiendo otro vínculo con el señor coronel Óscar Dávila más allá de la corta representación que se ejerció en su favor, no tendrían este abogado ni su grupo de trabajo información relevante para la indagación que actualmente se encuentre adelantando la Fiscalía por la muerte del precitado”, concluye la comunicación del abogado.

Esta es la última página de la carta en la que Miguel Ángel del Río anuncia que no irá a la declaración jurada citada por la Fiscalía. | Foto: El País

La Fiscalía General de la Nación aún no ha emitido pronunciamiento alguno sobre la declinada participación de Miguel Ángel del Río en las indagaciones que se realizan por el caso de la muerte del coronel.