El comisionado para la paz, Otty Patiño, le envió una extensa carta a la comandancia central del ELN, para pedirle una determinación acerca del futuro de los diálogos de paz con este grupo armado.

Además del llamado a retomar las negociaciones, la misiva dirigida a la cúpula de la guerrilla advierte sobre el plan del ELN para asesinar a Álvaro Jiménez, negociador de paz del Gobierno con el Clan del Golfo.

Álvaro Jiménez Millán, negociador del Gobierno con el Clan del Golfo.

En la carta abierta, Patiño le pidió al grupo guerrillero “prescindir totalmente del sicariato moral y físico contra persona alguna y mucho menos contra quienes han trabajado toda la vida, como es el caso de Álvaro Jiménez”.

Y destacó que Jiménez es una de las figuras que ha buscado “la instauración de una Colombia con una democracia plena y con justicia social, donde las diferencias puedan ser resueltas en paz y donde nadie tenga que huir de su territorio, o de su oficio, o de su país por viles amenazas contra su vida o su honra”.

Lo que se sabe del plan

“Jamás se imaginó Álvaro Jiménez que una organización como el ELN decidiera graduarlo como enemigo y tomar la decisión de asesinarlo”, expresó Patiño en diálogo con Blu Radio, sorprendido por el plan que, al parecer, proviene del Comando Central del ELN.

Según detalló el consejero comisionado para la paz, fuentes altamente confiables han confirmado que el ELN tiene la clara intención de acabar con la vida del líder negociador. “No se trata de un simple plan, sino de una decisión clara de acabar con la vida de Álvaro Jiménez, un exguerrillero del M-19 y negociador en procesos cruciales con grupos armados”.

Patiño expresó que se atrevió a hacer pública esta información, teniendo en cuenta que no se trataría únicamente de una amenaza, y de acuerdo con sus fuentes, el ELN ya tendría “una contratación” relacionada con el crimen.

El funcionario aseguró que fuentes confiables confirmaron que el grupo busca atacar a Álvaro Jiménez. | Foto: AFP or licensors

Aparentemente, el plan del ELN contra Jiménez estaría relacionado con las acusaciones del grupo armado en su contra, al señalarlo como el responsable del “fraccionamiento con el Frente Comuneros del Sur”, brazo del ELN que se separó de esa guerrilla en 2024.

Aunque no se ha informado de un ataque concreto, el comisionado de paz dijo a Noticias Caracol que “están pagando a sicarios para que lo hagan”.

Patiño asegura que para concretar el asesinato la guerrilla hizo una “oferta abierta” y responsabilizó a alias Pablito Arauca, “que maneja en este momento el dinero en el ELN”.

El comisionado considera que el supuesto plan del ELN “es un atentado mismo, no solamente contra Álvaro sino contra todo este proceso de paz”, que no logra llegar a acuerdos entre las partes.

En sus declaraciones, Patiño reiteró que enero sería un mes clave para definir el futuro de las negociaciones con el ELN. “Necesitamos saber si el ELN efectivamente quiere la paz o prefiere seguir en un camino de guerra que solo genera más sufrimiento a la población”, advirtió.