Este jueves, 30 de mayo, el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, expresó sus dudas frente a los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya que aseguró que hay indecisión por parte del grupo armado debido a que recientemente indicaron que este proceso se encuentra en congelamiento.
“Creo que ellos se mantienen en una indecisión entre la paz o mantenerse en la violencia y desde luego esperamos que el congelamiento de la mesa obedezca a un tiempo que ellos necesitan para desarrollar su Congreso donde definan si van a avanzar hacia la paz o se mantienen en las indecisiones e incertidumbres de la violencia”, dijo.
En ese sentido, al consultarle sobre un Fondo Multidonante para financiar a esa guerrilla, dejó en claro que esta solo sería posible “siempre y cuando haya una decisión de paz mucho más concreta por parte del ELN”.
“Eso no puede ser simplemente para mantener unas organizaciones armadas que no están decididamente en la paz. Pueden ser incluso en medio de que esas organizaciones aún estén en proceso de transición., pero que sea transición sea clara y no necesariamente que hayan depuesto las armas, sino que estén en ese proceso claro hacia la paz”, explicó el desmovilizado del extinto M-19.
Patiño aseguró que actualmente varios países están aportando económicamente a los diálogos, pero para otras cuestiones, y no para contribuir a que la guerra se mantenga. “De hecho, estos procesos están requiriendo dineros y todos los países están aportando en función de la paz para el traslado de la gente, mantener algunas estructuras para fomentar los procesos de participación, todo eso se está produciendo con financiación internacional y buena parte con la financiación nacional. Nada de eso se destina para la guerra”.
Frente a las fuertes críticas del presidente Gustavo Petro sobre los acuerdos de paz de 2016 con las extintas Farc, Otty Patiño aseguró que uno de los puntos más importantes es articular esos acuerdos con las nuevas negociaciones que se están realizando.
“El gobierno va a romper la mala costumbre del incumplimiento y eso necesita rediseñar la arquitectura que hasta el momento tenemos donde todo aparece separado”, sostuvo.
Sobre los diálogos de paz que se planea con la Segunda Marquetalia liderada por el disidente Iván Márquez y que el gobierno ya incluso le levanto la orden de captura junto a la Fiscalía General de la Nación mediante decreto a varios integrantes de ese grupo armado, Patiño señaló que estos diálogos iniciarán en los primeros días de junio.
*Con información de Colprensa