Este jueves, 9 de noviembre, se conoció la decisión del Consejo de Estado sobre la continuidad de Humberto de la Calle en el Senado de la República, puesto que su curul había sido demandada porque fue elegido por el Partido Verde Oxígeno, dirigido por Íngrid Betancourt, quien por diferencias políticas lo expulsó de esa colectividad.
Si bien parecía una causa perdida, el alto tribunal finalmente determinó que no incurrió en doble militancia y que la expulsión del partido no es motivo de peso para perder su curul.
De hecho, Humberto de la Calle fue el único candidato de Verde Oxígeno en resultar elegido dentro de la lista de esa colectividad fundada por la excandidata a la Presidencia y víctima de secuestro. Aunque en un principio, el político manizalita se unió a Betancourt, así como el representante a la Cámara Daniel Carvalho, ambos terminaron por fuera debido a diferencias irreconciliables con la jefe del partido.
No obstante, esto ocurrió poco antes de las elecciones legislativas del 2022, por lo que Humberto de la Calle y Carvalho aparecieron en el tarjetón como pare de este partido político. Para sorpresa de todos, los dos ganaron una curul.
Esta particular elección fue demandada por la Veeduría Ambiental Recursos Sagrados con el argumento de que “(…) con su expulsión del partido Verde Oxígeno, incurre en doble militancia; como consecuencia se desprende del artículo 2 de la Ley 1475 de 2011, esto es, de que los candidatos que resulten electos, siempre que fueren inscritos por un partido o movimiento político, deberán permanecer al que los inscribió mientras ostenten la investidura”.
En el fallo del Consejo de Estado se aclara que Humberto de la Calle Lombana de ningún modo tuvo la condición de «expulsado» del partido Verde Oxígeno, habida cuenta de que esa decisión nunca surtió efectos jurídicos, dada su contrariedad con las normas estatutarias. Por consiguiente, ni siquiera se tiene por probado el supuesto de hecho que contempla el artículo 2º de la Ley 1475 de 2011″.
Por lo tanto, el Consejo de Estado decide “NEGAR las pretensiones de las demandas de nulidad electoral promovidas por los ciudadanos Juan Carlos Calderón España, Juan Carlos Restrepo Escobar y Jaír Alexánder Hoyos Legarda, contra el acto de elección del señor Humberto de la Calle Lombana como senador de la República”.
¿Por qué fue expulsado de Verde Oxígeno?
La ruptura entre De la Calle y Betancourt tuvo una razón clara, puesto que en las campañas a la Presidencia de Colombia, en la recta final, cuando solo estaban enfrentándose Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, la jefa de Verde Oxígeno se fue a favor de este, lo que para el exjefe negociador era inconcebible.
La única postura que tuvieron De la Calle y Carvalho fue apoyar, para la primera vuelta presidencial, al exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo. En ese momento provocaron una discusión con Betancourt, que venía generando discordias con algunos miembros de la llamada Coalición Centro Esperanza, que apoyó a Fajardo en las elecciones presidenciales de 2022.
Por esos días, Betancourt aseguró que “lo hacemos como una expulsión política, teniendo en cuenta nuestra absoluta incompatibilidad política con lo que ellos han dicho. No hicieron sino sabotear el desarrollo de la asamblea, declararon que era una asamblea ilegítima”.
De modo que como De la Calle y Carvalho siguieron en lista y obtuvieron los votos necesarios para una curul, aceptaron el cargo que fue ratificado por el Consejo de Estado un año después.
Cuando resultaron electos, esto molestó visiblemente a Betancourt, quien, como representante del Partido Verde Oxígeno, se negó a dar aval a quienes querían “manipular, amañarse y hacer de esto un negocio o ir a extender la mano para ver qué les da cualquier gobierno de turno”.
Como respuesta, De la Calle manifestó que “del colegio me iban a echar por irreverente. Ahora regresa un juicio teológico. Pero eso no afecta mi curul. Sigo en el Congreso, cumpliéndoles a mis electores. Mi lealtad es con ellos y les voy a cumplir”. Y terminó su declaración con una ironía muy al estilo francés, que caracteriza a Betancourt: “Viva la libertad”.