El Pacto por una Mejor Salud (PMS) se pronunció sobre la falta de liderazgo y decisiones acertadas por parte del Gobierno, que habría llevado al sistema de salud hacia un progresivo colapso.
El Pacto, conformado por más de 80 organizaciones y dirigentes del sector, emitió una declaración urgente donde expresó su preocupación por la “crítica situación” que enfrenta el Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en Colombia.
La declaración destacó un déficit estimado de $5,5 billones para el presente año, resaltando la desfinanciación estructural y coyuntural que afecta al sistema de salud colombiano. El Pacto sostuvo que la progresiva restricción de recursos financieros afectó a todos los niveles del SGSSS, desde los pagadores hasta los usuarios y pacientes que enfrentan dificultades para acceder a medicamentos y tratamientos.
El Gobierno fue señalado, por parte del Pacto, de evadir la solución a la desfinanciación y de la falta de respuesta a las mesas técnicas establecidas en septiembre de 2023. Según fuentes oficiales, existe un faltante de $5,5 billones para la operación del sistema de salud en el presente año.
A pesar del incremento de los recursos financieros en las últimas décadas, el gasto en salud por ciudadano en Colombia es significativamente inferior al promedio de otros países latinoamericanos y europeos.”El proyecto de ley 339/2023, que parece ser la única prioridad del gobierno, es inconstitucional, padece de vicios de trámite legislativo, además de ser inoportuno, inconveniente e insuficiente para el desarrollo del sistema de salud”, afirmó el Pacto en un comunicado.
”No soluciona los retos y las dificultades que confronta el SGSSS; por el contrario los profundiza. Invitamos al Gobierno Nacional, a los partidos políticos y al Congreso de la República a suspender su trámite, revisar sus objetivos y elaborar un texto mediante un diálogo amplio y con participación real y efectiva de la sociedad civil”, añadió la iniciativa.
Para Augusto Galán, ex ministro de Salud, en el caso de retirar la reforma y plantear un nuevo texto, es necesario definir muy claro cuál es su propósito; reconocer los avances adquiridos, preservarlos y respetarlos; y tener claridad de cuánto cuesta y cómo se va a hacer.El Pacto expresó su voluntad de participar en mesas de trabajo que incluyan a actores relevantes del sistema de salud, con el objetivo de construir colectivamente soluciones efectivas que garanticen mayor bienestar para los ciudadanos colombianos.
Críticas a la reforma de salud
Los representantes a la Cámara Catherine Juvinao y Andrés Forero calificaron la actual reforma a la salud como un “Frankenstein inoperable” y coincidieron en que es mejor retirarla para proponer un texto más estructurado y coherente, durante el Congreso Gestarsalud en Cartagena de Indias que se lleva a cabo este viernes, 17 de noviembre.
La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Catherine Juvinao, compartió su escepticismo sobre la reforma, al sostener que “hay muchas cosas que yo encuentro muy complejas en la Reforma y que realmente en este punto yo ya creo que son tantas y tan complejas y tan difíciles de articular que quizás es mejor retirar la reforma”.
La Representante resaltó problemas en la coordinación del sistema de referencia y contrarreferencia, la duración insuficiente del periodo de transición de dos años y la falta de claridad en la función de compra.”Estamos ante un Frankenstein, una colcha de retazos que no tiene coherencia interna. La figura de las gestoras no tiene coherencia interna.
Porque ellos no se pensaron esa figura en el texto inicial. La metieron en un acuerdo, tengo que decir, bien cuestionable”, afirmó Juvinao. La legisladora también criticó la propuesta de pagar el 80% del valor de la facturación a 30 días sin auditorías, advirtiendo sobre posibles incentivos a la corrupción.
”No entiendo todavía porque le vamos a dar a las gestoras entre el 5% y el 8% del presupuesto total del gasto en salud, cuando ni siquiera sabemos qué van a hacer las gestoras. Y si las EPS hoy tienen 100 funciones, la reforma les quita 80 y quedan con 20 funciones y les vamos a pagar lo mismo. ¿Por qué?”, cuestionó.
El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, expresó su preocupación y oposición a la propuesta de reforma en salud que se debate actualmente.”La verdad nosotros hemos sido muy claros y hemos manifestado en el Congreso, en foros, en medios, en redes, la inconveniencia de la reforma.
Yo estoy de acuerdo con Catherine cuando ella plantea que esto termina siendo una colcha de retazos”, dijo Forero. Según el representante, la reforma intenta fusionar dos sistemas de salud completamente distintos, resultando en un “Frankenstein inoperable”.
Forero también señaló la crisis financiera en el sistema de salud, afirmando que la exministra Carolina Corcho propuso crear una “crisis explícita” para justificar la necesidad de la reforma.Además, destacó problemas de financiamiento, cuestionando la efectividad de la eliminación de las EPS y poniendo en duda la veracidad de los presupuestos máximos anunciados por el Gobierno.
Ambos coincidieron en la necesidad de una revisión profunda de la reforma y plantearon dudas sobre su viabilidad del proyecto actual.Mientras Forero abogó por eliminar la propuesta que se discute en el Congreso; Juvinao sugirió retirarla y construir un nuevo texto para presentar en febrero.