En el año 2010, una noche de Halloween, el cuerpo de Luis Andrés Colmenares fue encontrado sin vida y extrañas circunstancias el parque El Virrey de Bogotá.
Este martes 31 de octubre de 2023, ya se cumplen 13 años de la muerte de este joven, en la cual giran diferentes versiones de lo sucedido y hasta historias paranormales. Tanto así que, el caso de Luis Andrés Colmenares, aún genera conmoción en toda Colombia.
En ese sentido, Luis Alonso Colmenares, padre del joven que esa noche se vistió de ‘diablo’, publicó hace poco un desgarrador mensaje para recordar a su hijo en el día del aniversario de su muerte.
El mensaje estuvo acompañado de una foto de cuando Andrés Colmenares era niño. “Hace trece años nos estábamos despidiendo dándonos el último beso y el último abrazo para no volvernos a sentir nunca más en esta vida. Con los años comprendí por qué me abrazaste tan fuerte. La única despedida que no se me olvida ni olvidaré nunca. Solo me consuela sentir que ese beso y ese abrazo lo sigo compartiendo con Jorge Luis Colmenares”, escribió a través de su cuenta oficial de X, red social antes conocida como Twitter.
Qué pasó con el caso Colmenares
Un tribunal de Bogotá le concedió la absolución a Laura Moreno Ramírez y Jessy Quintero en 2021, pues se habría concluido que dentro del expediente no había los elementos para determinar la causa de la muerte. Así, la investigación cerró porque no se llevó a casación en la Corte Suprema de Justicia.
Hay que mencionar que el recurso extraordinario de casación en Colombia, es una herramienta procesal que se utiliza para buscar la corrección de errores jurídicos graves en las decisiones emitidas por tribunales superiores.
Los tres falsos testigos fueron las condenas que se han dado por el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares, ellos fueron presentados en su momento ante la Fiscalía.
Sin embargo, la familia Colmenares aún clama justicia frente a lo sucedido, pues aseguran que lo que le ocurrió al joven fue un homicidio y no un golpe en la cabeza, como se ha argumentado durante estos años.
Las últimas palabras de Andrés Colmenares a su madre
En medio del diálogo con Vicky Dávila en Semana, la madre de Colmenares reveló los últimos momentos y conservaciones que tuvo con su hijo, antes de su extraña muerte. De hecho, Oneida Escobar, afirmó que ella se encontraba en el garaje de su casa y percibió un olor a muerto, lo que la llevó a sentir un presagio extraño.
“A mí casi no me gusta hablar de esas cosas, porque muchas veces me han tildado de loca y bruja. Son cosas que uno no se explica, pero Luis Andrés me dijo en el garaje que olía a flor de muerto. En La Guajira, cuando se habla de eso, es que viene una tragedia. Nunca pensé que fuera verdad ese dicho”, precisó en medio de la entrevista que le otorgó Semana.
En ese sentido, Oneida resaltó que al final su hijo no tenía muchas ganas de ir a la fiesta, pues el disfraz que había pensado desde un comienzo no se determinó y además, habría tenido una discusión con Laura Moreno, quien al parecer él planeaba pedirle oficialmente que fuera su novia.
“Yo sentí mucho rechazo a ese disfraz, yo sentía que algo iba a pasar. Él inicialmente no se iba a poner el disfraz de diablo, él se iba a disfrazar de árabe, como el del Arroz Roa. Cuando él salió vestido de diablo, yo me quise enloquecer. Pero él me dijo que llevaba a Dios en el corazón y con eso se fue”, narró Oneida.
Mientras la madre de Colmenares le ayudaba a colocarse los cachos del disfraz, él se le dejó mirándola fijamente. Oneida afirmó que al día de hoy, esa mirada la tiene guardada en su mente y, para ella, era una forma en la que se despidieron sin saber lo que estaba por suceder.
“Esa mirada, hoy digo, fue una manera de despedirse. Después de eso, me dijo: ‘Gorda, no me voy a demorar, yo me vengo temprano’. También se despidió de su hermano y le pidió que me cuidara”, explicó.
Por otro lado, su hermano, Jorge Colmenares, también indicó que Luis Andrés presentía la muerte porque él estaba despidiéndose de cada uno de ellos.
“Tal y como mi mamá lo escribió en su libro, cada vez doy más fe que mi hermano, independiente de la circunstancia, nos mostraba una forma de despedirse. En el mismo libro mi mamá plantea cómo mi hermano, días antes de su muerte, decía que la casa le olía a velorio, el sueño que él había tenido y además, cómo me hizo hacerle la promesa de cuidarle a su gorda siempre antes de salir esa noche”, indicó Jorge.