Fabián Arias, un joven de 34 años, completó 47 días secuestrado en manos del ELN. Su retención se produjo el pasado 2 de octubre en Ocaña, Norte de Santander, cuando Fabián salió de la casa de su madre en el barrio Primero de Mayo, para mover su camioneta.

Justo en ese momento, tres hombres armados se montaron en el vehículo y se lo llevaron, según relatos de testigos. Las autoridades apuntan a la guerrilla del ELN como responsables, alegando motivos económicos detrás del acto.

“Mi hijo tristemente fue secuestrado y sacado de la casa de su querida madre el 2 de octubre a las 8:30 p.m. Mi hijo no vive aquí en Ocaña, Norte de Santander, y mi hijo vive en Bucaramanga con su esposa y una bebé de cuatro meses de nacida”, dijo Jorge Arias, padre de la víctima.

Fabián Arias lleva 47 días secuestrado. Es padre de una niña de solo 4 meses y de un niño de 9 años. Su familia lo espera.

Don Jorge ha estado muy al frente de la situación, buscado a toda costa la liberación de su hijo. A él y a las autoridades locales les han dicho que al joven, sus captores lo tienen entre el sector del Tarra y San Calixto.

“Tenemos la certeza por el señor Danilo Rueda, que está en la mesa de negociación, que nos asegura que lo tiene el grupo armado, el ELN, y por los lugareños de la zona entre Catatumbo San Calixto y Convención, que lo han visto a él con ese grupo armado. Pero ellos no se han comunicado”, afirmó Arias.

“Al Gobierno le pido, le exijo que así como movieron cielo y tierra para rescatar gracias a Dios para agilizar la pronta liberación del papá de nuestro ídolo, Luis Díaz, también lo haga con nosotros y los demás secuestrados, porque todos merecemos el mismo trato”, afirmó el papá de Fabián.

El joven es administrador de empresas agropecuaria y actualmente es gerente de una empresa familiar que está en Bucaramanga y Ocaña, Norte de Santander, creada desde hace 28 años.

“La delincuencia nos está comiendo en esta zona. Ha habido desde que se llevaron a mi hijo. Han habido como unos cinco secuestros más. No sabemos qué grupo, pero esto es impresionante. Hace dos o tres días se llevaron a un exalcalde del municipio de San Calisto. Días atrás se llevaron a una niña estudiante de diecinueve años de Bacteriología al grupo armado ELN. Si lo tiene, por favor, devuélvame a mi hijo”.

Quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN se aplazó

El quinto ciclo de negociación entre el Gobierno y el ELN, programado para iniciar la próxima semana, quedó aplazado. La noticia trascendió un día después de que Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno, solicitara una reunión urgente con la jefatura de este grupo armado antes de la nueva ronda de diálogos.

Según miembros de la mesa, la decisión de aplazar el inicio de este ciclo se tomó por el silencio del ELN ante la carta que Otty Patiño le escribió a Pablo Beltrán, jefe de la delegación de este grupo armado.

Jefe negociador del Gobierno ante el ELN, Otty Patiño, y el guerrillero Antonio García. | Foto: Semana / Archivo

El rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente al secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que aún ustedes tienen en su poder, aunado a sus inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo”, se lee en la misiva enviada por Patiño a Pablo Beltrán.

En el ciclo de diálogos que iniciaría la próxima semana en México el Gobierno buscaba poner fin al secuestro, así como exigir la liberación inmediata de todas las personas en manos de este grupo armado.