Después del milagro de encontrar con vida a los cuatro niños indígenas que estaban desaparecidos en las selvas del Caquetá durante 40 días, se siguen conociendo detalles sobre el accidente aéreo del pasado 1° de mayo, y posteriormente, las inclemencias del tiempo y el hambre durante 40 días.
Manuel Ranoque Mucutuy, padre de los cuatro pequeños rescatados en el Yarí, señaló contar con información sobre la avioneta tipo Cessna, que había caído en tierra y donde su esposa, Magdalena Mucutuy, perdió la vida. El hombre dijo que la aeronave no contaba con el suficiente combustible.
A su vez, el líder indígena contó que está siendo amenazado, motivo inicial por el cual había tomado la decisión de salir de la zona por hacer revelaciones sobre las actividades criminales en su territorio: “El frente Carolina Ramírez me está buscando para matarme, tengo amenazas”. El hombre aseguró en entrevista que para las disidencias de las Farc “soy un objetivo”.
“Eso es lo que mucho más miedo tengo porque yo sé que esas personas descaradas pueden comenzar a presionarme con mis hijos y eso nunca lo voy a permitir”, afirmó Manuel Ranoque.
En el video también se puede observar que los medios de comunicación le preguntaron si estas disidencias tienen qué ver con la desaparición de los menores de edad en la Guaviare. Frente a esto, Manuel Ranoque Mucutuy afirmó que: “No... no sé”.
Asimismo, Manuel recalcó que “ellos lo único que quieren es el interés económico y mientras uno no se acoja a lo que ellos digan, uno es un enemigo para ellos”.
“Me van a buscar y que me van a mandar a una persona aquí. Esto lo escuché de la boca del dueño de la empresa de Freddy Ladino, tengo unos audios y tengo algo que mostrarles porque él esta aliado con ellos y quieren hacerme la vida imposible”, resaltó.
Los audios, según el padre de los menores, afirman que van a mandar un personal que lo busque en Bogotá para matarlo. “Temo por la vida de mis hijos porque ellos se encuentran acá conmigo”, recalcó Manuel.
Asimismo, hizo un llamado para que les den a él y a sus niños “una vivienda digna”, pues necesita garantizarles el estudio y la seguridad a sus hijos.
Además, el padre de los menores criticó a las personas malintencionadas que han tomado imágenes de los niños para burlarse y para publicarlas en las plataformas digitales.
“Totalmente en desacuerdo. Cómo van a coger a mis hijos de objeto de burla, si yo que soy el papá no lo estoy haciendo. Otras personas que están aquí, comiendo y durmiendo bien, se van para allá, los dejan ingresar, sacan fotos de mis hijos, las riegan en las redes sociales”, dijo.
Por otro lado, el hombre manifestó que no ha sido fácil entablar diálogos con los menores de edad, pues todavía siguen muy débiles tras el rescate.
Por ahora solo sigue agradeciendo “a Dios porque me los tiene con vida y para grandes cosas. Lo primero es que agarro a la niña de 13 años. No es fácil preguntarle porque los niños son 40 días en los que no han comido bien, no han podido dormir bien. No he tenido la oportunidad de sacar información. De mi parte, espero que se recuperen bien. Ellos mismos darán sus declaraciones y ustedes las sabrán. Yo de mi parte no puedo exagerar, sumar y quitar”, aseguró.
No obstante, otro detalle lo reveló el abuelo de los menores, Fidencio Valencia, quien aseguró que tras ser encontrados y puestos bajo observación médica, los pequeños casi no habían podido conciliar el sueño luego de la traumática vivencia, la que conmovió a todo un país.
“Ellos no dormían. Imagínese pobrecita ella con ese niño. ¿Cómo dormían? No sé. Algún día ellos van a decir. La ropa se les rompió, se les pudrió, no tenían zapatos. Estaban mal y agotados”, reveló Valencia en una entrevista a medios.