En un encuentro entre los negociadores del Gobierno y las disidencias del Estado Mayor Central con los gobernantes locales y departamentales en el municipio de Puerto Concordia, Meta, la gobernadora del departamento, Rafaela Cortés, les recordó a los miembros del grupo guerrillero cómo están afectando con sus acciones a la población civil.
”Hoy acá con ustedes, no soy únicamente la Gobernadora del Meta, soy la mamá de los siete niños que han reclutado en lo que va de este año y los que años atrás se llevaron y nunca volvieron. Soy uno de los 200 comerciantes que, con valentía, este año han denunciado la extorsión de la que son víctimas y muchos más que no denunciaron. Soy también aquel campesino que amenazan e instrumentalizan con el único objetivo de deforestar la selva y acumular más tierra”, expresó la mandataria departamental este 1 de junio.
“¿Esta es la transformación de los territorios?”, les preguntó Cortés a los miembros de las disidencias y aseguró que los gobernadores de todo el país están muy preocupados por la situación de seguridad en sus territorios.
La mesa regional de paz instalada en Puerto Concordia hace parte de las transformaciones territoriales acordadas por el Gobierno y las disidencias en la mesa de negociación. Sin embargo, para la gobernadora Cortés, no es clara la voluntad de paz en los diálogos.
“Con toda la tristeza del mundo tengo que hoy más que nunca los gobernadores nos sentimos profundamente preocupados por lo que pasa en nuestras ciudades y en el campo. No parece que estamos en un proceso de paz con un cese al fuego, parece que volvimos a los tiempos de la guerra”, aseguró.
Además de alzar la voz por los siete menores de edad que han sido reclutados en el departamento en lo que va del año, Cortés Zambrano envió un contundente mensaje: “el corazón para quienes quieren hacer la paz y la mano dura para aquellos que quieran hacer la guerra”.
En la mesa de diálogos en el municipio de Puerto Concordia, Meta, participan el autodenominado Estado Mayor Central y los gobiernos local y departamental. También hacen presencia representantes del Gobierno y delegados del grupo armado, en cabeza de alias Calarcá.
En las últimas semanas, los gobiernos departamentales y locales de diferentes zonas del país han pedido suspender el cese al fuego con las disidencias de las Farc, debido a la escalada de violencia en diferentes regiones del país.