El paro de transportadores que desde hace varios días afecta a Bogotá ha dejado graves consecuencias en el sistema de transporte masivo TransMilenio. Según informó la gerente general de la entidad, María Fernanda Ortiz, más de cuatro millones de usuarios se han visto afectados por los bloqueos en puntos estratégicos de la ciudad.
Ortiz explicó que “más de cuatro millones de personas han sido impactadas por estos bloqueos, ya sea porque no han podido llegar a sus destinos o han sufrido retrasos significativos”.
“Estamos operando con el 25 % menos de la flota habitual, lo que significa que una cuarta parte de nuestros buses está detenida, ya sea en los patios o en puntos de bloqueo”, afirmó.
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que junto con las autoridades locales, se tomarían medidas para liberar las vías y permitir la circulación de los buses. “Estamos implementando retornos operacionales y desvíos en zonas afectadas, pero esto sigue siendo insuficiente ante la magnitud del paro”, señaló.
Además, señaló que varios conductores han sido agredidos y forzados a detener sus vehículos para bloquear las vías. “Es fundamental aclarar que los conductores no son parte del paro. Debemos respetar tanto a los conductores como a todo el personal operativo de TransMilenio”, enfatizó Ortiz.
Las autoridades continúan trabajando para garantizar la seguridad y restablecer el servicio en la mayor medida posible, aunque los bloqueos totales en varios puntos de la ciudad complican el restablecimiento completo del sistema.
*Con información de Colprensa.