La capital colombiana vive una jornada de caos vial este lunes tras las manifestaciones de transportadores que protestaron en varios puntos estratégicos de la ciudad por el reciente incremento de 1.904 pesos en el precio del galón de ACPM, autorizado por el Gobierno.
Frente a esto, los estudiantes de la capital han sufrido las consecuencias de la paralización de las vías, pues algunos llevan más de tres horas atrapados en las rutas escolares por los monumentales trancones que hay ingresando a Bogotá.
La secretaria de Movilidad de Cota, Angélica Hurtado, en diálogo con Noticias Caracol, reportó que varias rutas escolares no se han podido movilizar, pues quedaron atrapadas en la entrada de Bogotá.
“Los transportadores atravesaron varios vehículos. No permiten el paso de carros, solamente de bicicletas y motocicletas. Tenemos aproximadamente 35 vehículos que están haciendo el bloqueo. (...) Tenemos bastantes rutas escolares que quieren acceder a Bogotá”, afirmó la funcionaria.
En ese sentido, secretaria de Movilidad de Cota anotó que se busca que los menores de edad puedan llegar a sus casas. Por ello, se mantiene las conversaciones con los conductores para que se permita el paso de estos vehículos.
Hurtado anotó que alrededor de 35 y 40 rutas escolares se encuentran en la Glorieta de Siberia desde las 3:30 p. m. de este lunes. “Estamos intentando evacuar por otras vías, pero la vía Cota-Suba también se encuentra bastante congestionada por el alto flujo vehicular”, precisó.
Además, recalcó que los menores de edad que se han visto afectados son de colegios públicos y privados. “Queremos que a través de estas conversaciones se dé el espacio para que se pueda generar el paso para estas rutas escolares”, agregó.
Hasta el momento, no se conoce si habrá una posible cancelación de clases debido a la situación que se presenta del paro camionero, sin embargo, no se descarta la medida. “Dependiendo de lo que se continúe y las conversaciones que tengamos en este momento, los colegios tomarán la determinación correspondiente”, indicó.
La funcionaria anotó que la idea es habilitar un carril para que las rutas de colegio se movilicen y los menores de edad puedan llegar a sus casas.