La huelga de transporte que comenzó el 4 de septiembre ha causado pérdidas económicas diarias estimadas en $ 30.000 millones en Bogotá, según el más reciente informe del alcalde del Distrito, Carlos Fernando Galán.

Este paro ha afectado gravemente diversos sectores, incluidos el comercio, la industria y la gastronomía, con impactos significativos en el abastecimiento de alimentos y combustibles.

El Sistema de Información de Combustibles Líquidos (Sicom) reportó una disminución del 30 % en el consumo de gasolina y del 51 % en el de ACPM (diésel), reflejo de las restricciones de movilidad que han obstaculizado tanto el abastecimiento de combustible como la llegada de productos esenciales.

Camioneros bloquean una calle para protestar contra un aumento de los precios del diésel anunciado por el gobierno en Bogotá. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

La Central de Abastos y la Plaza de Mercado de Paloquemao vio una caída considerable en la llegada de alimentos, lo que ha llevado a un incremento del 48 % en los precios de productos como frijol rojo, cebolla blanca y habichuela.

La Secretaría de Desarrollo Económico observó aumentos promedio del 20 % en la canasta básica en tiendas de barrio. Al respecto, Gabriel Angarita, director del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, advirtió que si la situación persiste, la recuperación económica de la ciudad se verá comprometida.

La parálisis también ha dejado sin empleo a 286.000 personas en el sector de alojamiento y servicios de comidas, lo que podría ralentizar la creación de empleo y agravar la inflación.

El frigorífico Guadalupe reportó una reducción del 30 % en el ingreso de reses y del 35 % en porcinos. Mientras tanto, el sector transporte reanudará la mesa de negociación con el Gobierno Nacional a las 8:00 p. m. para intentar alcanzar un acuerdo.

El paro camionero afecta por cuarto día consecutivo la movilidad en Bogotá. | Foto: Suministrada

Actualmente, los manifestantes se concentran en los siguientes puntos de acceso a Bogotá:

  • Portal Suba (avenida Cali con avenida Suba)
  • Avenida carrera séptima con calle 171
  • Avenida Centenario (calle 13) con carrera 137
  • Avenida Boyacá con calle 78
  • Avenida Boyacá con carrera 16D sentido norte-sur
  • Avenida Villavicencio con carrera 81G

El Distrito y los gremios siguen de cerca la situación para mitigar los efectos del paro en la economía y el bienestar de los hogares bogotanos.

*Con información de Colprensa.