Los taxistas de Colombia, de varias agremiaciones, aseguraron que van a adelantar un nuevo paro para el próximo miércoles, 25 de octubre.

De acuerdo con estos transportadores públicos, en el país siguen existiendo fuertes desbalances entre el trabajo que ejecutan y las plataformas digitales.

Explican los taxistas que el paro en el país se llevará a cabo justamente para que se fijen las condiciones que nivelen la cancha y lleven a que las plataformas como Uber, Didi o inDrive sean reguladas.

Cabe resaltar que esta viene siendo una exigencia recurrente desde los taxistas y en su momento llevó también al cese de operaciones en el territorio colombiano.

Adicionalmente, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha mencionado que, en reuniones pasadas, ha liderado la puesta en marcha de algunos compromisos con los taxistas para evitar que haya nuevamente un paro como estos en Colombia.

Uno de los objetivos de este paro es que los taxistas exijan que se fijen las condiciones que nivelen su sector y lleven a que las plataformas como Uber, Didi o inDrive sean reguladas. | Foto: Libre de derechos

¿Cuáles son las exigencias de los taxistas en el marco de un nuevo paro en Colombia?

Hasta el momento, desde la Presidencia de la República no se han manifestado sobre lo que pudiera llegar a pasar con la continuidad de operaciones de las plataformas digitales de transporte.

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia aprobó que Uber y plataformas parecidas como Didi o inDrive pudieran seguir operando en Colombia en el marco de algunas iniciativas que buscaban detener sus operaciones.

Otro de los objetivos del paro de los taxistas es para que se entre a revisar el actuar que tienen los agentes de tránsito de las distintas ciudades colombianas.

Asimismo, los taxistas en Colombia están convocados al paro para que también se entre a revisar el actuar que tienen los agentes de tránsito de las distintas ciudades colombianas.

Simultáneamente, en el caso de Bogotá, estos transportadores públicos manifiestan que existen fuertes reparos a varias disposiciones de la Secretaría de Movilidad.

Taxistas pierden una nueva disputa para acabar con Uber en Colombia

La SIC ordenó en diciembre la suspensión del servicio de Uber en el país en una audiencia para resolver la demanda que interpuso la compañía Cotech S.A, que presta servicios de telecomunicaciones a una empresa de taxis, en contra de la multinacional norteamericana.

En los últimos años, el gremio de los taxistas ha convocado a diversas protestas por esta afectación. Además, llevan una disputa legal que hoy volvieron a perder y de forma definitiva ante la Corte Suprema de Justicia.

Esta disputa comenzó en el 2019, cuando Cotech, una compañía de Taxis Libres, ganó una demanda por competencia desleal por parte de Uber y sus sociedades, con el argumento de que se desviaron clientes de forma irregular.

La orden por parte de la SIC era que todos los operadores móviles tenían que suspender “la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio equivalente de intermediación en relación con la aplicación tecnológica Uber”.

Sin embargo, esta decisión se cayó en un tribunal debido a que los taxistas se tardaron demasiado en demandar y excedieron el tiempo que da la ley para que una persona o empresa, afectada por la competencia desleal, pueda demandar.

Cabe destacar que, según el tribunal, los propios documentos de Cotech dan cuenta de que este era consciente de la existencia de Uber mucho antes de poner la demanda.

La Corte analizó el tema y aseguró que “resultan incomprensibles las razones por las que Cotech sostuvo que el ad quem transgredió el artículo 191 del Código General del Proceso, pues no se explicaron los motivos por los que la confesión acerca del momento en que conoció las actividades que originaron la demanda no fue expresa, pues el Tribunal extrajo esa prueba de la demanda y la declaración de parte de su representante legal”.

Finalmente, la Corte hizo caso omiso a otros argumentos presentados por los taxistas y respaldó al tribunal. La demanda se hizo muy tarde y Uber seguirá funcionando.