Este miércoles 14 de junio, con la amenaza de un paro de taxistas en el país por el aumento del precio de la gasolina, Hugo Ospina, uno de los líderes de los gremios de este sector de transportes habló sobre las dificultades que han tenido para establecer acuerdos con el Gobierno nacional, por lo que hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y aprovechó para insistir en una masiva manifestación que termine por afectar los aeropuertos nacionales.
Desde inicios de esta semana, que por segundo mes consecutivo se incrementaría el precio del galón de gasolina, según la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en junio el combustible aumentará 600 pesos aunque el ACPM no tendrá cambios, lo que enfureció al gremio de taxistas, quienes se declararon en asamblea permanente.
Entre tanto, este miércoles en medio de una entrevista para el medio KienyKe, uno de los líderes reconocidos de este gremio, Hugo Ospina, indicó la necesidad de instaurar una mesa de diálogo para hablar sobre los sobrecostos que se estarían generando en el precio de los combustibles.
“No es terquedad de los taxistas; presidente, sentémonos a dialogar, sentémonos y escuchemos. Pero no bajo la premisa del ministro de Transporte: ‘Invito a los taxistas a que optimicen el consumo de gasolina’. Yo me perdí, no sé qué quiso decir el ministro”, afirmó en su entrevista Ospina.
“¿A capricho de quién se están subiendo los precios de los combustibles en Colombia?”, preguntó Ospina para el Gobierno nacional, pidiendo explicaciones por el continuo incremento que, según él, también tendría un eco en los precios de la canasta familiar.
Y agregó: “La gente está indignada con la conducta atípica del ministro de Transporte […]. El gremio quiere ser escuchado. Mis compañeros me dijeron que no quieren hacer marchas llegando a la Alcaldía [de Bogotá], quieren paralizar el país o quieren bloquear los aeropuertos. Está por definirse, no me mando solo”.
Así entonces, Ospina resaltó que no solo el gremio de los taxistas, sino todo el sector de transporte de carga sigue pidiendo al Gobierno nacional que se explique y se regulen los grises que, hasta el momento, se tienen y que afectan el trabajo diario, como la chatarrización, el uso de plataformas digitales para pasajeros, entre otros.
El incremento gradual al precio de la gasolina que el gobierno del presidente Gustavo Petro implementó en octubre del año pasado ha golpeado fuertemente el bolsillo de los colombianos. Tanto conductores de vehículos particulares como de servicio público se han quejado por las alzas.
La última alza, de 600 pesos en el galón de gasolina, se vio reflejada en este mes y dejó el precio del hidrocarburo de un valor promedio de 12.367 pesos.
Y aunque el valor del combustible empezó a aumentar luego de que el Gobierno redujera el subsidio a los combustibles para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el gremio de taxistas sostiene que los incrementos son insostenibles y que por eso se irán a paro.
Así lo señaló Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, en su cuenta de Twitter. “Ante los incumplimientos, por parte del nuevo Ministro de Transporte, quien hoy brilla por su ausencia, al igual que su viceministro, la Superintendencia de Transporte y los altos costos de la gasolina, EL GREMIO DE TAXISTAS SE DECLARA EN ASAMBLEA PERMANENTE, ¡NOS VAMOS A PARO!”, advirtió Ospina.
El líder gremial, sin embargo, no precisó la fecha en la que los taxistas detendrán sus actividades para protestar por el aumento progresivo en el valor de la gasolina, que para fin de año podría alcanzar los 16.000 pesos por galón.