Más de trece horas de paro de transportadores mantuvieron bloqueadas las principales vías de Ibagué, la capital del departamento de Tolima, en una manifestación en rechazo al Convenio N. 001.
Dicho convenio había sido suscrito con la empresa INFOTEC S.A para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) proveniente de Manizales.
Los manifestantes argumentaron que el convenio vulnera sus derechos al trabajo y la propiedad, alegando que la asignación del recaudo del SETP ha sido motivo de preocupación para los transportadores y pequeños propietarios de buses en la ciudad.
Desde tempranas horas del día 25 de julio, los conductores bloquearon al menos ocho puntos clave de Ibagué, incluyendo las glorietas de Mirolindo, Éxito y la Casa de la Moneda, así como la calle 37 y calle 60 con carrera Quinta, entre otros.
Las manifestaciones surgieron debido a la controversia generada por la selección de la empresa Infotic, con sede en Manizales, para administrar el recaudo del SETP durante los próximos 16 años y cuatro meses, en una licitación que dejó fuera a las firmas locales.
José Edilson Pava, representante de los transportadores, señaló la inconformidad con la empresa seleccionada, mencionando problemas previos en Manizales y el impacto negativo del 7,7% de descuento en la tarifa que, según su análisis, realmente equivale al 15,6%, afectando a los ingresos de los conductores.
El intento del Gobierno municipal de desbloquear las vías con la ayuda de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UDEMO) llevó a enfrentamientos violentos entre los manifestantes y las fuerzas policiales.
A pesar de las invitaciones a una mesa de diálogo improvisada por parte de la administración, los representantes de las empresas transportadoras no se presentaron.
El alcalde de Ibagué, en respuesta, rechazó los bloqueos argumentando que ha establecido mesas de negociación con las empresas de transporte para buscar soluciones. Habló de la tarifa del pasaje en $2.500 y afirmó haber recuperado gran parte de la malla vial en beneficio del gremio transportador.
Las consecuencias económicas del paro fueron devastadoras para el comercio local. Según Carlos Gutiérrez, director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Tolima, el comercio formal experimentó pérdidas de hasta el 100%, con un 65% de empresarios encuestados reportando disminuciones de ventas del 75 al 100%.
Por otro lado, la Secretaría de Movilidad registró cinco comparendos a conductores por bloquear calzadas y desobedecer las señales de los agentes de tránsito durante el paro.
¿Qué dice la ciudadanía sobre el paro de transportadores en Ibagué?
Los habitantes de la ciudad de Ibagué expresaron su frustración y molestia debido al paro de transportadores que ha colapsado la movilidad en la ciudad. Personas como Pedro Ruiz, un adulto mayor que habló para el medio Blu Radio, narró cómo lo que solía ser un recorrido de 15 minutos en buseta para cuidar a su madre enferma ahora le toma 3 horas.
Ruiz también trabaja tres turnos para mantener a su familia y ayudar a su madre, pero el caos generado por el paro ha dificultado su rutina diaria.
Martha Acevedo, otra ibaguereña afectada, habló de la difícil situación de su madre recién operada, a quien tuvo que hacer caminar y realizar múltiples transbordos para llegar a una clínica para un procedimiento médico, agravando su dolor en el postoperatorio.
El paro también ha afectado a trabajadores como Marco Neira, un taxista que esperaba aprovechar la temporada para mejorar su situación económica. Sin embargo, debido a los bloqueos, quedó estancado en una esquina y no pudo trabajar.
Estas son solo algunas de las muchas historias de los habitantes de Ibagué, quienes se han visto obligados a caminar largas distancias para ir a trabajar y regresar a sus hogares, sin vislumbrar una pronta solución al paro de transportadores.