Un nuevo incendio político se propaga en la Casa de Nariño. Esta vez, por parte del el congresista Agmeth Escaf, quien puso contra las cuerdas al presidente de la República, Gustavo Petro, al señalar que el mandatario pidió al Pacto Histórico apoyara al candidato a la Gobernación del Atlántico, Alfredo Varela, para las elecciones del 29 de octubre.
“Por directriz del señor presidente, firmado además por la secretaria general, que se encuentra aquí conmigo, la doctora Carmen, indica que apoyamos la candidatura del doctor Alfredo Varela, no de Eduardo Verano: Alfredo Varela. No puede haber nadie fuera del orden de estos partidos que firman el acuerdo trabajando para otras candidaturas, ni de frente ni por debajo de la mesa. La Colombia Humana, el Polo, los partidos...”, precisó Escaf en una reunión.
No obstante es de resaltar, que en su discurso, el congresista Escaf no mencionó el nombre del jefe de Estado, pero algunas personas dieron a entender que el mensaje estaría relacionado con Petro, teniendo en cuenta que es la máxima figura de autoridad dentro del Pacto Histórico.
Así entonces, cabe señalar, que el tema es controversial ya que los mandatarios locales, regionales y nacionales tienen prohibido por la Constitución Política del país apoyar a cualquier candidato para las elecciones de voto popular, ni incidir electoralmente.
El Código Único Disciplinario también establece, en su artículo 48, numerales 39 y 40, que no se puede “utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos ni en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley, ni utilizar el empleo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política o influir en procesos electorales de carácter político partidista”, dicen ambos numerales.
De igual forma, el código penal, en su artículo 422, menciona las inhabilidades para servidores públicos que intervengan en política: podrían incurrir en “multa y pérdida del empleo o cargo público”.
Además, por su fuera poco, la Ley de Garantías, en el artículo 38, subraya que, “a excepción de los empleados del Estado que se desempeñen en la rama judicial, en los órganos electorales, de control y de seguridad, a los demás servidores públicos autorizados por la Constitución les está prohibido (...): no podrán autorizar la utilización de inmuebles o bienes muebles de carácter público para actividades proselitistas, ni para facilitar el alojamiento ni el transporte de electores de candidatos a cargos de elección popular. Tampoco podrán hacerlo cuando participen voceros de los candidatos”.
En ese sentido, las declaraciones de Agmeth Escaf sobre el mandatario de los colombianos, deberan ser examinadas por los entes de control correspondientes y serán ellos precisamente, quienes determinen si Gustavo Petro, podría estar incurriendo en una indebida participación política en el departamento del Atlántico.
Por otro lado, cabe mencionar que el petrismo apoyo la candidadura de Varela para llegar a ocupar la Gobernación del Atlántico. No obstante también esta avalado por los partidos Alianza Verde; En Marcha, de Juan Fernando Cristo, y Colombia Renaciente. El acuerdo está suscrito por el Polo Democrático, el partido del Trabajo de Colombia, la Colombia Humana y Todos Somos Colombia, todos del Pacto Histórico.
“Quienes suscribimos el presente acuerdo de adhesión lo hacemos actuando en condición de representantes legales y/o apoderados de los partidos y movimientos políticos signatarios del mismo, y en seguimiento de los acuerdos políticos y programáticos definidos por la comisión política nacional, mayoritariamente, hemos decidido efectuar el apoyo, en modalidad de adhesión a las candidaturas inscritas”, aseguraron en la carta.
Por el momento, para las elecciones del 29 de octubre, Alfredo Varela y Verano de la Rosa son dos de los candidatos que van punteando, según los más recientes sondeos. Verano tiene el 41,3 % de intención de voto, seguido por Varela con el 23,5 %.